Familiares de las víctimas del Madrid Arena piden que Flores ingrese ya en prisión

El padre de Katia, una de las víctimas, cree que a Flores "le ha salido gratis" y le indigna la absolución de los médicos

Descontentas con la sentencia, las familias temen que un recurso conjunto retrase la ejecución de la condena

Descontentas con la sentencia, algunas de las familias temen que un recurso conjunto retrase la ejecución de la condena

madrid

| 29.09.2016 - 11:34 h
REDACCIÓN

Las familias de las cinco jóvenes fallecidas en el Madrid Arena están descontentas con la sentencia. Los abogados de trabajan estos días en la presentación de un recurso conjunto, pese a las diferencias de opinión de los familiares. Parte de ellos han pedido que se ejecute la condena y que el empresario Miguel Ángel Flores ingrese inmediatamente en prisión.

En Telemadrid ha expresado su opinión el padre de Katia, una de las víctimas fallecidas en la trágica fiesta. Se Muestra indignado con la sentencia, sobre todo con la absolución de los médicos Viñals. Su intención es recurrir la sentencia porque, según opina, a Flores le ha salido gratis su mal proceder. En este último caso habla también de avaricia.

Los abogados de las cinco víctimas de la tragedia del Madrid Arena están estudiando si recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, y algunos de ellos analizan si pedir el ingreso en prisión del principal acusado, Miguel Ángel Flores. Cuatro de las cinco acusaciones particulares del caso se han reunido esta tarde para analizar la sentencia dada a conocer ayer, que condena a 4 años de cárcel a Miguel Ángel Flores, a quien considera "máximo responsable" de la muerte de cinco jóvenes durante la macrofiesta del 1 de noviembre de 2012.

En el fallo, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial condena a siete acusados, entre ellos Flores, y absuelve a ocho, entre éstos los médicos Simón y Carlos Viñals y al exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo. Los letrados de la cinco víctimas habían quedado para analizar la sentencia, pero finalmente los de la familia de Katia Esteban no han podido acudir porque tenían que preparar un juicio, aunque serán informados de lo tratado y continuarán en contacto con el resto. Las cuatro partes que se han reunido han coincidido en que la sentencia es "muy buena" técnicamente hablando, con muchos hechos probados, por lo que hay que valorar si sería viable la presentación de un recurso ante el Supremo, ha explicado a Efe el letrado Abdón Nuñez, que representa a la familia de Belén Langdon.

En la reunión se ha abordado la posibilidad de pedir a la Audiencia Provincial que ejecute la sentencia y ordene el ingreso en prisión para Miguel Ángel Flores, algo que algunos descartan por su "inviabilidad", como Nuñez, mientras que otros lo van a estudiar. Tanto este letrado como los abogados Javier Jiménez, de Teresa Alonso, y Nayra Cordero, de Katia Esteban, han explicado a Efe que en hay margen tanto para recurrir como para pedir prisión para Flores y que tomarán la decisión en los próximos días.

En cualquier caso, y aunque permanecerán en contacto, cada familia lo haría por separado.

Sobre la sentencia del Madrid Arena también se ha pronunciado hoy el abogado de Miguel Ángel Flores, José Luis Fuertes, que ha confirmado que recurrirá la pena impuesta a su defendido.

Este letrado ha recordado que, si bien jurídicamente sería viable que las partes soliciten que la Audiencia Provincial ejecute la pena impuesta a su defendido para que ingrese en prisión, no cree que la sala accediera a ello, puesto que el empresario tiene en vigor medidas cautelares y no existe riesgo de fuga.

Ha subrayado, además, que esta facultad para pedir el ingreso en prisión suele ser excepcional y, normalmente, se aplica a penas largas y no a cortas.Miguel Ángel Flores y el resto de condenados por el Madrid Arena solo pueden ingresar en prisión siempre y cuando algunas de las partes (las acusaciones o la Fiscalía) lo soliciten al tribunal. Ante este supuesto, la Sala tiene que tramitar la petición y celebrar una vistilla de prisión, en la que la parte que solicita el ingreso en la cárcel debe exponer sus argumentos, como también hace la defensa en su turno en contra.

En tanto en cuanto no se solicita el ingreso en prisión del condenado, se mantiene la libertad provisional del procesado, a la espera de que la sentencia alcance firmeza. Aplicado al caso del Madrid Arena, eso sucedería cuando el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación que pueden presentar las partes.Eso sí, la presentación de dichos recursos no paraliza un hipotético ingreso en prisión, es decir, son escenarios independientes.

Cuando el Supremo decida, la causa volverá a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que deberá ejecutar la sentencia en los términos que fije el alto tribunal. Si se mantienen las penas de prisión, dará unos días a los condenados para que se presenten voluntariamente y en caso contrario se les reclamará judicialmente que así lo hagan. Precisamente, hoy, un día después de la sentencia, el proyecto denominado Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos (MEEU), concesionario de la zona de ocio de la estación de Chamartín, ha confirmado que su coordinador de desarrollo de negocio es Miguel Ángel Flores, responsable de la antigua discoteca Macumba en el mismo lugar.