Fallece uno de los dos jóvenes a los que les cayó parte de un balcón en Madrid

  • La víctima se encontraba con otro joven, de 27 años, que resultó con heridas leves
  • Los inquilinos de edificio del balcón desprendido no advirtieron daños ni peligro

El joven de 28 que resultó ayer herido muy grave al caerle encima parte del recubrimiento de un balcón que se desprendió de un edificio, en el barrio madrileño de Argüelles, ha fallecido en el Hospital Gregorio Marañón, donde ingresó anoche inconsciente, según han informado fuentes del centro hospitalario.

La víctima se encontraba con otro joven, de 27 años, y ambos estaban sentados en la terraza de un bar en el madrileño barrio de Argüelles, cuando alrededor de las 20,00 horas, les cayó encima parte del recubrimiento de un balcón de una vivienda situada en la octava planta del número 2 de la calle Rodríguez San Pedro.

A raíz del desprendimiento, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid estuvieron trabajando en el inmueble, un edificio de oficinas en el que no residen vecinos, para sanear el balcón y esta mañana se han desplazado allí para hacer "un reconocimiento", según ha indicado el portero de la finca.

El inmueble había pasado las dos últimas Inspecciones Técnicas de Edificios(ITE), correspondientes a los años 2001 y 2011, con resultado favorable, según ha indicado a Efe fuentes del área de Urbanismo y vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Han precisado además que las ITE han sido visadas por un "agente externo", contratado por la comunidad de propietarios, tras haber realizado las correspondientes comprobaciones en el inmueble.

El Ayuntamiento de Madrid no ha intervenido en esas inspecciones, de acuerdo con la normativa vigente, al resultar positivas, indicaron las mismas fuentes municipales. El desprendimiento del balcón provocó heridas leves al joven de 27 años, mientras su compañero sufrió un traumatismo craneoencefálico severo abierto y quedó inconsciente.

Según fuentes de Emergencias de Madrid, a su llegada al lugar del desprendimiento, cuyas causas se desconocen por el momento, los efectivos del SAMUR-Protección Civil atendieron al joven de 28 años que fue intubado y trasladado muy grave al hospital Gregorio Marañón, donde finalmente ha fallecido.

El otro joven sufrió una fractura abierta de la mano izquierda y fue trasladado en estado leve al Hospital Clínico.

LOS INQUILINOS DE EDIFICIO DEL BALCÓN DESPRENDIDO NO ADVIRTIERON DAÑOS NI PELIGRO

Varios inquilinos del edificio han indicado que no advirtieron daños en el inmueble ni ningún tipo de peligro en el edificio. Loli, una de las propietarias de una oficina en la primer planta del edificio, en el que no residen vecinos, explica que no habían "indicios" de que el balcón estuviese en mal estado y ha añadido que va a pedir explicaciones de lo ocurrido. "Nunca pienso que esté en mal estado hasta que pasa algo así", relata la ocupante, que añade que "todas las terrazas están en el mismo estado que la que cayó". "Hace dos meses que estoy aquí y nunca piensas que se puede venir abajo", agrega.

La mujer explica que, por lo que ella sabe, nunca ha habido "ningún problema" en el inmueble, el número 2 de la calle Rodríguez San Pedro: "Si miras la fachada ves que todo está en su sitio". Agrega que, tras lo ocurrido, a los ocupantes les gustaría saber qué medidas se van a tomar: "Trabajamos aquí doce horas al día y paseamos por esta calle muchas horas al día. Nos sentamos aquí a tomar algo. Siempre queda esa intranquilidad", finaliza.

Uno de los propietarios del bar que ocupa el bajo de este edificio indica a Efe que los jóvenes ocupaban la última mesa de la terraza y que, tras pedir la cuenta y darse vuelta la camarera, un pedazo de revestimiento se desprendió y les cayó encima. Según su relato, la camarera tuvo un "ataque de pánico" al ver que uno de los chicos tenía la "cabeza abierta", por lo que corrió a por una toalla y llamó a la policía.

Este propietario destaca que el bar sigue abierto y tiene todos los papeles están "en regla".

A raíz del desprendimiento, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid estuvieron trabajando en el inmueble, un edificio de oficinas en el que no residen vecinos, para sanear el balcón y esta mañana se han desplazado allí para hacer "un reconocimiento", según ha indicado el portero de la finca. El inmueble había pasado las dos últimas Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), correspondientes a los años 2001 y 2011, con resultado favorable, según ha indicado a Efe fuentes del área de Urbanismo y vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

EL PSOE DICE QUE LA TERRAZA DEL BAR SOBRE LA QUE CAYÓ PARTE DEL BALCÓN NO TIENE LICENCIA MUNICIPAL

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Diego Cruz, ha señalado que la terraza del bar de la calle Rodríguez San Pedro, sobre la que cayó el recubrimiento externo del balcón del edificio, no tiene licencia municipal.

El portavoz del PSOE ha explicado que miembros de su partido se han personado esta jueves en el lugar de los hechos para ver los trabajos que están realizando los Bomberos y técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, y han comprobado "con estupor" que la terraza del local no tiene licencia municipal y "seguía instalada esta mañana". "Estamos sorprendidos no porque existan terrazas sin licencia municipal, que es relativamente común, sino porque esta mañana seguía instalada la terraza sin que nadie del Ayuntamiento que haya ido al lugar para comprobar los trabajos y el estado de la fachada haya exigido que se cumpla la legalidad", ha declarado.

Cruz ha explicado que todavía no saben si el suceso ha sido "consecuencia una actuación negligente o simplemente un dramático accidente", por lo que están a la espera de conocer los informes que confirmen la causa de lo ocurrido. "Sea como sea, esa terraza no tendría que haber estado abierta ayer y hoy sigue ahí, sin cerrarse", ha apuntado. Por el contrario, fuentes del local han asegurado que la terraza ya no está instalada, y que se ha acordonado la zona. "Nosotros no vamos a relacionar el fallecimiento de este joven con la falta de licencia de la terraza, ya que no existe relación causa-efecto, pero ha demostrado una falta de control del Ayuntamiento sobre el espacio público", ha añadido.