Fallece un hombre de 72 años en Madrid golpeado por la rama de un árbol

  • El árbol en cuestión fue podado en 2008 e inspeccionado el 19 de agosto
  • Ya se han producido una veintena de caídas de árboles en la vía pública con dos muertos

Un hombre de 72 años ha fallecido al ser golpeado por la rama de un árbol cuando caminaba por la calle Virgen de las Viñas, en el barrio de Santa Eugenia del distrito de Villa de Vallecas. Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, el suceso ha ocurrido cuando el hombre caminaba por la acera en la intersección de la Avenida del Mediterráneo con la calle Virgen de Las Viñas.

El hombre ha recibido un fuerte golpe en la cabeza y en el pecho por una rama que se ha desprendido de un árbol. Según Emergencias Madrid, la víctima ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y un traumatismo torácico que le han provocado parada cardiorrespiratoria, de la que los facultativos del Samur han tratado de sacarle durante media hora, sin éxito.

Al parecer el árbol se encontraba en una zona ajardinada próxima a la acera por la que caminaba la víctima, cuyo fallecimiento ha sido confirmado por los médicos del Samur. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acordonado la zona donde aún permanece la rama caída, que será retirada una vez se haya realizado la oportuna investigación para determinar las causas de la caída.

Según han informado fuentes policiales, en la tarde de este lunes se ha desplomado otro árbol en la calle Pradales, en el distrito madrileño de Latina, que estaba situado junto a un parque infantil, sin que en esta ocasión se hayan producido heridos.

EL ÁRBOL IMPLICADO FUE INSPECCIONADO EL 19 DE AGOSTO

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha asegurado hoy que el árbol del que anoche se desprendió una rama que provocó la muerte de un hombre de 72 años no presenta daños externos de ningún tipo y había sido revisado el pasado 19 de agosto.

En una comparecencia ante los medios, Sanjuanbenito ha defendido la gestión del parque de arbolado de la ciudad y ha avanzado que el Ayuntamiento de Madrid va a analizar uno por uno los casi dos millones de ejemplares, además de impulsar la convocatoria de una comisión monográfica municipal.

El delegado ha expresado el pésame de la corporación a la familia del fallecido, Pedro Navarro Berzal, sobre el que cayó una rama de 80 centímetros de perímetro y 25 de diámetro a las 21.24 horas de ayer desde una altura de ocho metros, cuando caminaba por la calle Virgen de las Viñas del distrito de Villa de Vallecas.

Ha explicado que ocho minutos después de la caída de la rama de este árbol de 18 metros de altura llegó al lugar la primera de las cinco unidades del Samur desplazadas, que trató de reanimar al hombre, halado en situación de parada cardiorrespiratoria.

El ejemplar estaba ubicado en una zona verde, sobre una pradera de césped, y contaba con riesgo automático por aspersión; y no presentaba afección, ni exudación, ni ningún tipo de daño externo, ha proseguido Sanjuanbenito.

El delegado ha relatado que la corona exterior de la zona fracturada presentaba "buen estado" y que la pudrición que afectaba a la rama se encontraba en el interior, en una zona no visible, "probablemente" en el tronco. La última poda realizada en ese grupo de árboles tuvo lugar hace seis años, ha indicado el responsable municipal, que ha remarcado que la frecuencia media recomendada para la especie, un olmo, es de ocho años.

REVISADO EL 19 DE AGOSTO

A continuación, Sanjuanbenito ha especificado que en agosto se realizaron en la zona de Santa Eugenia 311 inspecciones, 48 de ellas en la calle donde se produjeron los hechos; y que el propio árbol en cuestión fue revisado dentro de la campaña extraordinaria ordenada por el Ayuntamiento el 19 de agosto y no presentaba síntomas externos de daños.

Ha remarcado que es "imposible" detectar sintomatologías "internas" en los ejemplares y que, a nivel global, el estado de los árboles de Madrid es "adecuado" y el recomendado por expertos y técnicos.

Ha significado que en la última campaña se han incrementado las podas en más de un 60 % con respecto a la anterior -de más de 8.611 a 13.927- y que las talas han pasado de 615 a 2.064, un 236 % más. A pesar de ello, ha indicado que se analizarán uno por uno los árboles de Madrid para dar "tranquilidad" a la ciudadanía sobre la seguridad en la vía pública.

No obstante, ha recalcado que este 2014 es el año con menos incidentes por caídas de ramas o árboles de los tres últimos, por lo que ha llamado a la "confianza y tranquilidad" de la ciudadanía y ha recordado que el Ayuntamiento ha reforzado los trabajos de control e inspección.

UNA VEINTENA DE CAÍDAS

En los últimos meses se han producido en la ciudad de Madrid alrededor de una veintena de caídas de árboles en la vía pública. La más grave sucedió el pasado 21 de junio y causó la muerte por aplastamiento a un hombre de 38 años al desprenderse una rama de varios centenares de kilos de una acacia cuando la víctima se encontraba en el parque junto a sus dos hijos de corta edad.

El último caso ocurrió el 6 de agosto en la calle Montera, donde cinco personas, entre ellas un niño, resultaron heridas leves al ser golpeadas por una rama que se desprendió de un árbol y alcanzó a los clientes de una terraza.

Además el 20 de julio cayó un cedro sobre un banco situado a la altura del número 63 de la calle de Menéndez Pelayo, que hirió en la cabeza a una niña de 7 años, y a principios del mes pasado una rama de grandes dimensiones se desplomó sobre un vehículo estacionado y junto a una terraza de la calle del General Álvarez de Castro, en el distrito madrileño de Chamberí, sin causar heridos.