Fallece José María Rodríguez Colorado, exdirector general de la Policía

Rodríguez Colorado
Rodríguez Colorado |Rodríguez Colorado

José María Rodríguez Colorado, exdirector general de la Policía y exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, entre otros cargos, falleció el pasado jueves en Madrid a consecuencia de un cáncer.

Rodríguez Colorado, nacido en Valladolid en 28 de marzo de 1948, fue condenado en el año 2002 a seis años de cárcel por un delito continuado de malversación de caudales públicos dentro del "caso fondos reservados".

La Audiencia consideró probado que, a partir de febrero de 1990, Rodríguez Colorado comenzó a recibir cheques que entregaba a su amigo Mariano Jaquotot, ex directivo del Real Madrid ya fallecido, quien los ingresó en una cuenta bancaria hasta obtener 89 millones de pesetas (534.900,77 euros).

El 19 de octubre de 2004, el Tribunal Supremo rechazó los recursos interpuestos por Rodríguez Colorado contra la sentencia y mantuvo la condena de seis años de cárcel que le impuso la Audiencia madrileña al estimar que "aun no siendo el depositario y custodio de los bienes, sí fue el instigador o generador del delito, con influencia decisiva".

Apenas unos días después, el 26 de octubre, el expresidente del Gobierno Felipe González y los exministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera solicitaron su indulto, así como el del exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, medida a la que la fiscalía del Tribunal Supremo se opuso en marzo de 2005.

El 7 de marzo de 2005, Rodríguez Colorado ingresó en la cárcel de Segovia, donde también cumplía pena Vera.

El 14 de abril de 2005, el Tribunal Supremo se mostró partidario, sin embargo, de concederle parcialmente el indulto, lo que le supuso la reducción de la pena de 6 a 4 años de prisión, y el 22 de ese mes Rodríguez Colorado abandonó el centro penitenciario tras serle concedido el tercer grado.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal valoró entonces la actitud de Rodríguez Colorado, quien satisfizo ante la Audiencia Provincial de Madrid la totalidad de la responsabilidad civil que le fue impuesta y que correspondía a los citados 534.900,77 euros.

Entre los cargos que desempeñó están los de alcalde de Majadahonda (Madrid-1979), presidente de la Diputación de Madrid (1980), Gobernador Civil de Madrid (1982), delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid (1984), secretario general-director general de la Policía (1986-1991) y consejero de Política Territorial del Gobierno de la Comunidad de Madrid (1991-1995).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, estaba en posesión de la Medalla de Oro al mérito policial concedida por el Ministerio del Interior.