Extraen el mayor esqueleto de jirafa fósil de España en Torrejón de Velasco

El Yacimiento (Archivo)

madrid

| 30.07.2014 - 10:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha extraído hoy, en el yacimiento de Cerro de Batallones en Torrejón de Velasco, el mayor esqueleto de jirafa fósil encontrado en España.

En un comunicado, la Comunidad ha informado de que en este yacimiento, de la Era Terciaria, han hallado más de 10.000 huesos de animales que vivieron en Madrid hace nueve millones de años, entre los que se encuentran tres caparazones de tortugas "gigantes".

La campaña arqueológica, iniciada a principios de julio, se lleva a cabo por el gobierno regional en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, y en lo que va de mes, han extraído fósiles de vertebrados como tigres de dientes de sable, osos primitivos, cebras, rinocerontes o aves rapaces.

Los restos encontrados se encuentran en buen estado de conservación, debido a la presencia de materiales como el sílex o la sepiolita, que protegen la superficie de la erosión, y son numerosos, ya que las cavidades existentes en el subsuelo actuaron como trampas naturales, lo que produjo la acumulación de los restos.

El yacimiento de Cerro de Batallones, situado al sur de Madrid, se descubrió en 1991, y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid en 2001, invirtiendo el gobierno regional cerca de 217.000 euros en las diferentes campañas arqueológicas que lleva a cabo desde el año 2.000.