Expulsados de España dos cabecillas de bandas latinas y en trámite otros 18

  • Detenidos 16 miembros de bandas latinas autores de varias reyertas

La Delegación del Gobierno en Madrid ha aplicado la Ley de Extranjería a los 34 principales cabecillas de bandas latinas que operan en la región, dos de los cuales ya han sido expulsados de España y se les ha prohibido volver en 5 y 10 años, mientras otras 18 órdenes de expulsión están en marcha.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha informado sobre las medidas adoptadas por esta institución en los últimos meses para impedir el asentamiento de bandas latinas en la Comunidad de Madrid, entre ellas la aplicación de la Ley de Extranjería contra sus miembros, a los que considera miembros de grupos criminales.

La expulsión de España, la revocación de la nacionalidad adquirida y la anulación del permiso de residencia son tres medidas puestas en marcha por la Delegación, que ya ha actuado contra 34 cabecillas de esas bandas -12 ñetas, 18 trinitarios, 7 Dominican Don't Play, 5 latin king y 2 de las maras- y está analizando la situación de otros 94 miembros de estos grupos.

En los últimos meses se han abierto veinte expedientes de expulsión contra esas 34 personas, dos de los cuales han concluido con la expulsión de los afectados, mientras que el resto continúa tramitándose.

Cifuentes ha detallado estas medidas junto al jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, y el inspector Ricardo Gabaldón, jefe del grupo de bandas latinas de la Brigada de Información, en una rueda de prensa en la que han informado de la reciente detención de 16 jóvenes miembros de esos grupos.

DETENIDOS 16

La Policía Nacional ha detenido a 16 jóvenes integrantes de bandas latinas y autores de varias reyertas en Madrid durante este mes, ha informado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díaz; y el inspector jefe del grupo de bandas latinas de la Brigada de Información, Ricardo Gabaldón.

Seis de los detenidos protagonizaron una riña el pasado día 7 de febrero, en la calle Puerto de Pajares del distrito de Puente de Vallecas. En esta pelea agredieron a tres jóvenes causándoles varias lesiones y resultando uno de ellos herido por arma blanca en la cabeza.

El ataque se produjo cuando tres jóvenes fueron abordados en esa calle por un grupo de unas diez personas que, sin mediar palabra y portando palos y cuchillos, comenzaron a agredirles. Como resultado de la agresión, uno de ellos tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario por una herida en la cabeza por arma blanca siendo dado de alta a las pocas horas. La víctima es un miembro probado de la banda Ñeta. Los otros dos jóvenes resultaron con lesiones de carácter leve.

Tras verificar que la agresión estaba motivada por rivalidades entre bandas latinas, los agentes llevaron a cabo la identificación y detención de seis de los agresores, dos de ellos menores de edad y siendo uno de éstos el autor material de la lesión por arma blanca.

Los detenidos menores de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y los mayores de edad al Juzgado de Guardia, quedando estos últimos en libertad con cargos. No se descarta que se produzcan más detenciones por estos hechos.

ALTERCADO EN UN TREN DE CERCANIAS

El resto de detenciones se produjo el pasado 21 de febrero en las inmediaciones de la estación de Atocha. En esta ocasión se detuvo a diez personas, uno de ellos menor de edad, que protagonizaron un altercado en un tren procedente de la localidad de Leganés, mostrando una actitud agresiva con el resto del pasaje e iniciando una pelea entre ellos mismos.

Estos jóvenes llegaron a insultar y a agredir a dos vigilantes de seguridad que se personaron en el lugar para apercibirles y pedirles que abandonasen las instalaciones. Tras huir a la carrera, llegando incluso a atravesar las vías con el riesgo que eso implica para su integridad física, fueron finalmente detenidos por varias patrullas de seguridad ciudadana personados en el lugar.

A los agresores, que se identificaron a gritos como miembros de los 'Trinitarios', se les incautaron piedras y botellas de vidrio. Además, se intervinieron cinturones con hebillas y collares propiamente identificativos de este grupo juvenil violento. Como resultado del altercado resultaron heridos con carácter leve dos vigilantes de seguridad y uno de los funcionarios policiales actuantes.

Los arrestados, entre los cuales hay tres menores de edad se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito de riña tumultuaria, desórdenes públicos y lesiones.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Provincial de Seguridad Ciudadana y por agentes de la Brigada Provincial de Información, pertenecientes todos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.