El auge del manga y los disfraces 'low cost'

  • Más de 50.000 aficionados en el Salón Internacional del Manga de Madrid, que se celebra en Ifema

El Salón Internacional del Manga de Madrid (ExpoManga), que se celebra en Ifema este fin de semana, ha reunido a más de 50.000 aficionados del dibujo del cómic para realizar demostraciones de dibujos en vivo.

El evento organizado por la Asociación Española de Amigos del Cómic, está enfocado en el manga, el anime y la cultura japonesa. En el evento se dan cita los dibujantes de este estilo más famosos e importantes, que realizan demostraciones de dibujo en vivo.

De igual modo, la feria ofrecerá charlas y encuentros, conciertos de música, concursos y desfiles de disfraces.

En declaraciones a Europa Press Televisión, dos de los jueces del concurso de trajes Manga, también llamado 'cosplay', han explicado que la cultura japonesa es "algo muy bello y poder compartirla con el resto del mundo es algo muy importante". El dúo de jueces formado por Chema y Juan, y cuyos trajes homenajeaban a los dibujos japoneses "Trinity Blood", han asegurado sentirse encantados con "la disciplina, el respeto, y el trabajo duro de esta cultura". "Ellos se esfuerzan por completo y se apasionan por las cosas, por eso se parte de esto y poderlo vivir es increíble", han declarado.

Por su parte, otro de los visitantes al ExpoManga ha explicado que el Manga "todavía no está demasiado difundido y hay mucha gente que no lo conoce". "Falta difusión y que no siempre vengamos los mismos. Tiene que venir gente nueva que seguro que tienen muy buenas ideas", ha declarado. Disfrazado del personaje Draven de "League of Leyend", Antonio ha asegurado sentirse encantado con la cultura japonesa por ser "genial y divertida" a la hora de diseñar sus personajes.

Así mismo, Noelia y Alvaro, disfrazados de "Fallout New Vegas" han asegurado ser asistentes fijos a este evento. "Emociona venir y disfrutarlo con gente que combina los mismos gustos que tú", han declarado. Sobre la cultura japonesa, han explicado que es una cultura "muy bonita" pese a que hace unos años "estuviera mal vista".

Entre los personajes más famosos del mundo Manga también aparecen Itachi de Naruto y la Diosa Atenea de los Caballeros del Zodiaco. Dos de las personas que reencarnaban estos personajes han expresado su satisfacción ante la oleada de gente disfrazada que este año ha acudido al ExpoManga. "Si vas de paisano es más aburrido. Es como el carnaval, lo que está bien es venir disfrazado y hace unos años no venía la cantidad de gente que viene ahora. Es impresionante", han explicado.

En esta misma línea, Chema y Enric, disfrazados de los dibujos Rick y Morty, han explicado que la cultura japonesa tiene muchos contrastes. "Te encuentras historias que no encuentras en ningún otros sitio, historias muy diferentes y curiosas", han declarado.

ExpoManga es una feria que se organiza anualmente en Madrid y se espera que durante el fin de semana pasen más de 50.000 visitantes por el recinto ferial.