Éxito de la liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid

  • Abrir los domingos crea empleo
  • Los datos reflejan un aumento del 10 por ciento de la ocupación comercial

Se cumple un año de la ley de dinamización comercial y el balance es positivo. Muchos comerciantes aseguran que la posibilidad de abrir todos los domingos y festivos les beneficia.

Carlos Gutierrez, gerente de la tienda de cosmética Beautik asegura que "tenemos más ingresos, son cuatro domingos al mes que abrimos de 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde y nos viene bien". Algunos comercios aseguran que gracias a estos días festivos salvan la semana.

Esta norma liberalizadora no solo permite abrir 24 horas los 7 días de la semana, sino elimina trabas burocráticas. Desde el Gobierno regional señalan que esta ley está creando empleo.

Entre abril y junio en la comunidad de Madrid había más de 275 mil personas trabajando en comercios, son 26.748 más que hace un año. Es el caso de la tienda Muji de la calle Fuencarral, donde han contratado a un persona más para poder abrir los domingos y festivos.

En nuestra comunidad la ocupación del sector comercial ha crecido a un ritmo mucho mayor que la media española, donde se registró una subida en el segundo trimestre de unas 3.300 personas.

En Andalucía la ocupación apenas aumentó y en Cataluña se registró una caída de más de 9.500 ocupados. La consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño destaca que "lo hemos conseguido gracias a la liberalización, a quitar las trabas administrativas en nuestra región y a consolidarnos como un destino turístico también en materia de compras". Madrid es el primer destino de compras nacional.