Exhibiciones y deporte en la IV Semana Naval que se abre en Madrid

Exhibición de la Armada en el Retiro
Exhibición de la Armada en el Retiro |Telemadrid

La Armada española celebra desde hoy hasta el domingo 28 en Madrid su IV Semana Naval, que con el objetivo de difundir las actividades de la marina de guerra y la cultura naval en general tiene previsto un programa de exposiciones, exhibiciones, foros, seminarios, una carrera o un concierto en la Plaza Mayor.

La Agrupación de Infantería de Marina de Madrid ha organizado para el sábado y el domingo en el Paseo del Duque Fernán Núñez del Parque del Retiro una demostración de sus capacidades con exhibiciones de la Unidad Canina, la Sección de Escolta de Autoridades y de los Equipos Operativos de Seguridad que han tomado parte en la operación "Atalanta" de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

También en el Paseo del Duque Fernán Núñez se establecerán unas áreas temáticas, abiertas desde las 10:00 hasta las 14:00 horas durante los dos días, en las que los madrileños podrán visitar las exposiciones de armamento, material y vehículos; el taller de mimetizado de caras; y una zona de juegos infantiles con obstáculos, escalada y pista militar.

A pocos metros, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, desde hoy viernes hasta el domingo habrá una exposición fotográfica y del material empleado por la Armada, y el sábado y el domingo, a las 10.00 y a las 14.00 horas, se celebrará un izado y un arriado de la Bandera nacional a cargo de una fuerza compuesta por una sección de honores y una banda de música.

El viernes 26 la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid ofrecerá un concierto de acceso libre a partir de las 20.00 horas en la Plaza Mayor, interpretando diversas canciones militares y marchas militares.

Para los aficionados a la construcción naval, la Armada, con la colaboración de la Real Liga Naval española, realizará el día 27 en el Cuartel General de la Armada una exposición estática de 19 modelos navales que representan a buques desde el siglo XV hasta el siglo XX.

Además, el domingo 28 se celebrará la primera edición de la "Carrera Semana Naval", una prueba de 5,4 millas náuticas (10 kilómetros) que comenzará y finalizará en el Paseo del Prado, a la altura del Museo Naval, y transcurrirá por el Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana.

El mismo día y como colofón a los actos de la IV Semana Naval en Madrid, se ha organizado también en el Cuartel General de la Armada un acto de juramento o promesa a la Bandera para el personal civil que lo haya solicitado previamente a través de las Delegaciones de Defensa.

Por otra parte, el Museo Naval organiza durante el fin de semana del 20 y el 21 de septiembre cuentacuentos de una hora de duración dirigidos a niños de entre 4 y 10 años de edad, que bajo el título "Un viaje de cuento en la fragata Mercedes" permitirá conocer la vida a bordo en un barco del siglo XVIII.

El 27 y 28 de septiembre, a través del relato "Aventuras a bordo", los niños descubrirán las aventuras en la mar del marinero Trinquete.

Por otro lado, el próximo lunes 22 la Armada y el Ayuntamiento de Madrid rendirán homenaje al Jefe de escuadra de la Real Armada Jorge Juan y Santacilia con la inauguración de un monumento.

Durante la IV Semana Naval, la Armada celebrará varias jornadas y seminarios sobre temas especializados, como el IV Seminario de Navegación Astronómica en la Escuela de Guerra Naval o una conferencia histórica sobre la expedición de Miguel López de Legazpi a las Islas de Poniente en 1564.