Exhibición aérea en Torrejón para celebrar el 75 aniversario del Ejército del Aire

Felipe VI y Juan Carlos I coinciden por primera vez en un acto público

madrid

| 11.10.2014 - 09:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los reyes Felipe VI y Juan Carlos I han coincidido hoy por primera vez en un acto público desde la proclamación, al asistir al Festival Aéreo Internacional celebrado con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire, que ha contado con la asistencia de más de 250.000 personas.

La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha sido el escenario de esta exhibición, la más multitudinaria de la historia en España, en la que han participado más de un centenar de aeronaves, entre aviones y helicópteros, y unos 300 pilotos y mecánicos.

Los reyes llegaron a la base aérea a las 11.00 de la mañana a bordo de un helicóptero Superpuma pilotado por Felipe VI procedentes del Palacio de la Zarzuela, y casi cinco horas después abandonaban el recinto.

Vestidos con uniforme del Ejército del Aire, Felipe VI y don Juan Carlos, que se apoyaba en un bastón, han estado acompañados por el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; y los presidentes de compañías relacionadas con la aviación como Iberia, Sener o Indra, así como los embajadores de Italia y Francia.

Durante sus casi cinco horas de estancia en la base y bajo la amenaza permanente de lluvia, los reyes han tenido la ocasión de observar las acrobacias de las patrullas más importantes del mundo, entre las que se encuentran las españolas Águila y Aspa, la italiana Frecce Tricolori y la francesa, así como aviones de combate F-18, Eurofighter o Harrier.

AMBIENTE FESTIVO

Han conversado de forma distendida con los pilotos de las patrullas españolas, italiana, francesa y suiza y han concluido con una visita a la exposición estática de aeronaves, donde entre otros aviones se ha exhibido el de transporte A400M, cuya primera unidad recibirá el Ejército del Aire en los próximos meses.

En un ambiente festivo, más de 250.000 personas -según la organización- han presenciado en la base aérea el festival, y otras miles desde sus proximidades, ya que no pudieron acceder al encontrarse llenos los aparcamientos habilitados.

Desde las diez de la mañana hasta seis de la tarde aviones y helicópteros españoles y de varios países europeos -Francia, Italia, Suiza, Holanda, Inglaterra, Polonia y Portugal- han surcado el cielo a baja altura y protagonizado vuelos acrobáticos y simulacros de ataques.

También ha habido presencia de numerosas patrullas aéreas civiles y militares, así como de medios aéreos del Ejército de Tierra, la Armada y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las actuaciones más espectaculares han corrido a cargo de las patrullas Águila, PAPEA, Aspa, Frecce Tricolori, Patrouille de France, Harrier, Patrouille Suisse y Aerobatic Team Orlik.

Se han exhibido en vuelo cazas como el EF-2000 Eurofighter, del Ejército del Aire, o Harrier y Sikorsky, de la Armada.

También ha resultado destacada la exhibición y las acrobacias de los paracaidistas de la PAPEA.

En un primer lanzamiento descendieron desde 2.000 metros seis paracaidistas formando figuras en el aire y en un segundo lanzamiento otros seis, formando parejas, una de ellas con una bandera española de 15 kilos y 54 metros cuadrados.

No han faltado en la jornada los helicópteros Super Puma, Chinook y Tigre o los aviones y helicópteros contra incendios, simulando una suelta de agua.

Los equipos civiles Tucano Display Team, Breitling Jet Team, Hamilton, Bravo-3 Repsol, Jacob 52 y PC-7 Team se han sumado a esta jornada festiva que también ha contado con pilotos civiles como Urs Vogelsang y Jorge Macías.

La Fundación Infante de Orleans aportó cuatro aviones históricos en formación Bravo y Charlie y Air Europa un Airbus A330.

En la exposición estática se han mostrado aviones EF-18 Hornet, C-295, helicópteros NH90, Cougar y SH-60B, además del A400M, el futuro avión de transporte europeo.

Para los más pequeños se han instalado un emulador de vuelo, una pista de aplicación infantil y una torre de simulación paracaidista infantil.

Este año se celebra el 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire, que nació de la unión de la aviación militar y naval.