Evacuadas 82 personas, 15 de ellas menores, aisladas en la sierra de Madrid

  • Abiertos todos los puertos de Madrid sin necesidad de usar cadenas
  • Alerta amarilla esta noche en la sierra por mínimas de seis grados bajo cero

Un grupo de 82 personas, 15 de ellas menores de edad, han sido evacuadas esta madrugada de un refugio del puerto de Cotos, donde habían quedado aislados a causa del temporal de nieve y frío, sin que se hayan producido heridos.

Una parte del grupo -entre los que había 15 menores: un niño de 2 años, otros siete de entre 4 y 7 años y 7 más de 9 a 17 años- y una mujer de 54 años con problemas de hipertensión, ha sido trasladado a partir de la medianoche en cuatro todoterrenos del Plan de Viabilidad Invernal y otros dos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), precedidos de quitanieves, hasta la estación de Navacerrada, donde habían aparcado su vehículo para volver a casa.

Otras personas tuvieron que esperar hasta después de las tres de la madrugada, hora en la que ha salido un tren socorro desde la estación de Cotos para trasladar al grupo a Cercedilla, y desde allí en un convoy especial a Madrid, según Emergencias del 112, que ha coordinado el operativo. Finalmente, todos han sido evacuadas del albergue, que ha quedado cerrado, según fuentes del 112.

Los niños estaban acompañados por sus familiares, excepto dos menores de 15 y 17 años que habían subido solos a la sierra y cuyos padres se han mantenido en contacto con el 112 e informado de la marcha de la evacuación.

El grupo había subido a la sierra a lo largo del día y, sobre las 19 horas había ido llegando a la estación de Cercanías de Renfe del puerto de Cotos con intención de tomar el tren y regresar a las estaciones de Navacerrada o de Cercedilla, donde muchos habían aparcado sus vehículos particulares.

Sin embargo, a causa de la nieve, el tren que cubre la ruta Cercedilla-Navacerrada-Cotos no pudo circular y el grupo dio aviso al 112 de que habían quedado aislados, sin posibilidad de regresar. El servicio de Emergencias acudía al refugio de la estación de Cotos para coordinar el dispositivo y, pasada la medianoche, empezó la evacuación, en la que han participado efectivos de la Guardia Civil y del GERA de Bomberos de la Comunidad.

ABIERTOS TODOS LOS PUERTOS DE MADRID SIN NECESIDAD DE USAR CADENAS

Tras horas de cierres y complicaciones al tráfico, todos los puertos de montaña de la Comunidad de Madrid están abiertos y no es necesario el uso de cadenas, según ha indicado el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El temporal de nieve que afecta a gran parte de España en los últimos días mantuvo cerrados durante parte de este lunes al tráfico la M-604, entre Rascafría y Cotos; y los puertos madrileños de Morcuera y La Puebla, mientras que obligó al uso de cadenas en Navacerrada, Cotos y Canencia.

Los puertos de Navacerrada, La Puebla y Cotos ya tuvieron que cerrar ayer al tráfico por la intensa nevada caída durante el día, que también obligó a usar cadenas en el puerto de la Morcuera.

La pasada noche, un grupo de 82 personas, 15 de ellas menores de edad, fueron evacuadas de un refugio del puerto madrileño de Cotos tras quedar aisladas por la nevada.

El 112 pide precaución porque la caída de temperaturas forma placas de hielo en las carreteras.

La red de Cercanías en la sierra se ha visto también afectada por la nieve durante este domingo, y a primera hora de la tarde el servicio de trenes entre Cercedilla, Cotos y Puerto de Navacerrada se prestaba con una frecuencia de dos horas, como consecuencia de las inclemencias del tiempo.

Además, desde el mediodía, y durante unas tres horas y media, ha permanecido suspendido el servicio entre Cercedilla y Segovia, que a primera hora de la tarde ha quedado reanudado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado también para esta noche la alerta amarilla (la de menor nivel de riesgo) en la sierra de Madrid por el desplome de las temperaturas iniciado en el fin de semana, que podría llevar esta madrugada los termómetros a los seis grados bajo cero.

Según informa en su página web, este descenso térmico comenzará la próxima medianoche y se prolongará hasta las 9.00 horas de mañana martes.

Ante esta situación, Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha hecho un llamamiento a peatones y conductores para que extremen las medidas de seguridad ante la posible formación de placas de hielo.