Eusebio González, afín a Tomás Gómez, quinto aspirante a liderar el PSOE-M

madrid

| 31.08.2017 - 13:39 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El exdiputado del PSOE-M en la Asamblea de Madrid Eusebio González Jabonero, próximo al ex secretario general madrileño Tomás Gómez, ha confirmado hoy que es el quinto aspirante a liderar el partido en la Comunidad, tal y como adelantaron a Efe fuentes socialistas. En una nota de prensa, González Jabonero ha manifestado la intención de formalizar su candidatura bajo el nombre de 'Madrid es mejor', que ayer estrenó una cuenta en la red social Twitter.

Además de González Jabonero, aspiran a liderar el partido la actual secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández; el portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco; el diputado regional Juan Lobato y el socialista crítico Enrique del Olmo, líder de la plataforma Gana Madrid. González Jabonero ha explicado en el comunicado que tomó la decisión de dar el paso "después de constatar que ninguna de las candidaturas que se han hecho públicas representan un verdadero cambio ni en las políticas ni en la forma de trabajar del partido que se necesita en Madrid".

"Estamos en un momento de extrema debilidad del partido en Madrid. Necesitamos ser valientes, necesitamos una fuerza diferente que nos permita recuperar un papel protagonista en la política madrileña. Si el PSOE es fuerte en Madrid, será fuerte en España", ha sostenido.

Para ello, ha comentado que quiere rodearse "de una candidatura transversal, integradora y de verdadero liderazgo colectivo" porque, en su opinión, "la fuerza está en el equipo, en generar nuevas ideas y activar a la militancia actualmente desmovilizada y desmotivada". "Si el PSOE es fuerte en Madrid, será fuerte en España", ha subrayado.

Entre los que apoyan 'Madrid es mejor' hay otros socialistas afines al ex secretario general del PSOE-M Tomás Gómez como la exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce y la exsecretaria de Inmigración de la Ejecutiva Federal del PSOE Eva Matarín.

El ex líder de los socialistas madrileños se ha desvinculado de la creación de esta cuenta y ha negado que tenga intención de presentarse a las primarias socialistas en Madrid. "Estoy fuera de la política, no tengo nada que ver con cuestiones orgánicas no públicas", ha dicho.

Por su parte, Valcarce ha explicado que hay "un gran número de militantes del PSOE en Madrid" que, como en su caso, están "convencidos" de que Madrid "necesita una mejor política y un mejor gobierno". "Tiene que haber otra candidatura más que sea capaz de armar un PSOE en Madrid ganador", ha añadido.

El registro formal de las precandidaturas será del 5 al 7 de septiembre y, después, los aspirantes empezarán a recoger los avales, desde el 8 de septiembre hasta las 12 horas del 17 de ese mismo mes. Al día siguiente se proclamarán los candidatos definitivos, mientras que la campaña para conseguir los apoyos con vistas al Congreso Regional (los días los días 20, 21 y 22 de octubre) se celebrará del 19 al 29 de septiembre. La primera vuelta de las primarias tendrá lugar el 30 de septiembre y, en el caso de que hubiera una segunda, se celebraría el 7 de octubre.