Eurovegas sólo tiene apoyo del PP en la Asamblea

El proyecto Eurovegas sólo cuenta en la Asamblea de Madrid con el apoyo político del PP. Los grupos de PSOE, IU y UPyD rechazan el proyecto del magnate estadounidense Sheldon Adelson por entender que conllevará inseguridad, no generará el empleo que se promete y supondrá una "desregulación de todo".

El socialista Tomás Gómez ha reiterado su "oposición frontal"; ha sostenido que "no va a generar el empleo" anunciado, que el juego trae consigo problemas, como la prostitución y la inseguridad, y ha criticado que las administraciones estén dispuestas a cambiar la legislación para los proyectos de Adelson, que "quiere venir y no pagar impuestos", ha dicho.

El consejero Percibal Manglano le ha replicado que "su reacción desabrida lo que hace es descalificar su propia capacidad para valorar iniciativas que puedan beneficiar a Madrid". Incluso, Manglano ha destacado la "discrepancia de opiniones" entre Gómez y algunos de sus "compañeros de partido", como el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, y el exministro de Industria Miguel Sebastián, que "tuvo los primeros contactos con los inversores", ha recordado.

Dichos contactos se hicieron públicos en noviembre 2011, cuando el entonces ministro y el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, confirmaron que estaban negociando con la empresa de Sheldon Adelson la viabilidad de una "gran ciudad" de congresos y ocio en las inmediaciones de Barajas.

También el grupo parlamentario de IU en la Asamblea rechaza Eurovegas, porque supone la "desregulación de absolutamente todo" y contribuirá a volver a la senda de la especulación urbanística, segun ha afirmado el diputado Joaquín Sanz.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho tener constancia de que hay varios bufetes que están preparando un proyecto de ley de reforma urbanística para las zonas donde se quiere implantar el complejo de ocio, y se ha sumado a las críticas por los cambios normativos que todo ello conllevaría. A su juicio, aceptar las condiciones de Adelson supondrían casi "establecer la república independiente de juegolandia".

En el Parlamento madrileño sólo ha defendido el proyecto Eurovegas, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, que ha subrayado que este proyecto no es el "modelo productivo" que defiende su partido, pero ha asegurado tener "un planteamiento abierto". Para el portavoz popular, "toda inversión es positiva" y asociar este proyecto al juego, la prostitución y la inseguridad es un "ejercicio de demagogia".

También, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado que la localización de este complejo de ocio en la región sería una buena noticia, porque crearía empleo, y ha destacado que "parece que Alcorcón tiene muchas posibilidades". A este respecto, Manglano ha asegurado que su papel es defender que el proyecto se instale en la Comunidad de Madrid y que luego será la empresa la que decidirá Alcorcón o Valdecarros.

También este martes el partido ecologista Equo ha presentado un escrito ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que "investigue" las negociaciones entre el Gobierno, la Comunidad de Madrid y los promotores del complejo de ocio Eurovegas.