Eurovegas: La oposición pide un pleno para que la Comunidad explique qué ha pasado

  • PSM, IU y UPyD exigen que González dé explicaciones a Asamblea sobre Eurovegas
  • El PP asegura que Eurovegas ha sido "algo real, no un montaje" y ve normal que los grupos pidan explicaciones

Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid ha exigido este martes la celebración de un pleno monográfico para que la Comunidad de Madrid explique qué ha pasado con Eurovegas.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, la portavoz adjunta del PSOE Rosa Alcalá ha considerado que "es muy grave lo que ha ocurrido" y que el Gobierno regional "haya ocultado meses" la decisión de que el complejo del Sheldon Adelson no iba a recalar en Madrid.

Se trata de una idea que ha rechazado el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, quien ha asegurado que Eurovegas ha sido "algo real, no un montaje". Sin embargo, a juicio de la socialista, "se ha jugado con la desesperanza de los desempleados y ha quedado patente que el Gobierno no tiene ningún proyecto para esta comunidad" y que "no hay apuesta de futuro" para la región.

Los socialistas quieren saber cuánto ha costado a los madrileños esta "enorme tomadura de pelo y todo el humo que se ha vendido" y a pesar de que ha considerado que el presidente autonómico, Ignacio González, debería haber pedido la comparecencia a petición propia para explicar lo sucedido, ha respaldado la petición de sus compañeros de la oposición, que han pedido un pleno extraordinario.

UN NUEVO DEBATE DEL ESTADO DE LA REGION

En concreto, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha ido más allá y más que un pleno extraordinario y monográfico, ha sostenido que debería repetirse el Debate del Estado de la Región, ya que todas las "intenciones" presentadas por la Comunidad de Madrid en el Debate del Estado de la Región de este año "se han ido al traste".

"Lo que tiene que hacer el presidente es convocar un Debate del Estado de la Región de nuevo. El de septiembre fue un debate fallido", ha destacado para precisar que los dos elementos fundamentales que planteaban, los Juegos Olímpicos y Eurovegas, se han caído". Sin embargo, el portavoz popular ha respondido diciendo que no es posible, según el Reglamento de la Asamblea.

PLENO MONOGRAFICO

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha reclamado un pleno monográfico sobre este tema, ya que lo sucedido con Eurovegas, que era "el proyecto estrella para esta legislatura", ha sido "un estrepitoso fracaso".

Debido a la evolución de este proyecto, la formación magenta va a presentar una serie de iniciativas parlamentarias para que les den información sobre "qué es lo que ha pasado en este proceso". Además, pedirán un pleno monográfico y la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda Enrique Ossorio, en comisión en la Cámara.

Además, ha criticado que Las Vegas Sands (LVS), propiedad del magnate Sheldon Adelson, tenía "nuevas exigencias cada semana" y la empresa "debió de advertir desde el primer momento una posición de debilidad por parte de la Comunidad".

ALGO "REAL, NO UN MONTAJE"

Por último, el portavoz popular, Iñigo Henríquez de Luna, quien ha visto "legítimo y normal" que los grupos pidan explicaciones y plenos extraordinarios, ha defendido la actuación de la Comunidad de Madrid.

Y es que ha aseverado que "Eurovegas ha sido algo real" y "no un montaje que haya hecho la Comunidad de Madrid". Así, ha señalado que lo sucedido es que "a última hora se han impuesto unas condiciones inasumibles" y ha defendido que "ningún gobierno pude dar un cheque en blanco a nadie".

Henríquez de Luna, quien ha apuntado que no cree que un pleno extraordinario sea necesario, ha dicho que los populares tienen "la conciencia tranquila", ya que han hecho "todo lo posible para traer un gran proyecto", aunque finalmente no ha podido ser. En cuanto al coste, ha defendido que ha sido "absolutamente mínimo".