Estudiantes de secundaria visitan las depuradoras del Canal de Isabel II en el día del agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, un total de 220 estudiantes de secundaria han visitado las depuradoras en las que el Canal de Isabel II depura las aguas residuales de la Comunidad de Madrid.

Así, ha abierto las puertas de sus plantas de tratamiento de aguas de El Endrinal, en Collado Villalba; Tres Cantos, Torrejón de Ardoz y Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto, visita esta última en la que ha estado presente el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

Junto a Garrido han podido ver el funcionamiento de la depuradora alumnos del barrio de Loranca, en Fuenlabrada, en una visita en la que han conocido "el complejo proceso al que se somete a las aguas residuales para devolverlas a los ríos en las mejores condiciones", según ha indicado la Comunidad en un comunicado.

Otro de los tratamientos al que son sometidas las aguas en la depuradora y que los estudiantes han podido comprobar en la visita es el terciario, dedicado a "mejorar la calidad" de estas para destinarlas a otros usos, como riego de parques y jardines, baldeo de calles o actividades industriales.

A las aguas que pasan por este filtro, además también se las va a utilizar próximamente para "mejorar el estado de las masas de agua de los ríos madrileños", de forma que cada año se incorporará un 25% de agua regenerada al volumen vertido desde las depuradoras a los cauces de los ríos.

"125 hectómetros cúbicos de agua regenerada, un volumen como la capacidad del embalse de Valmayor" serán incorporados a los ríos, ha indicado el Gobierno regional, que cifra en 1,3 millones de euros el presupuesto anual del proyecto que, a su juicio, sitúa al "sistema de saneamiento madrileño como uno de los más avanzados de España".

Garrido ha explicado que la elección de la planta de Pinto para su visita ha tenido que ver con el proceso terciario y ha indicado que, gracias a él, "los vertidos de agua son mucho más puros" y que, así, la región tendrá "un medioambiente mucho mejor" al añadir "más agua a los caudales " y "con una mayor calidad de depuración".

En total, la Comunidad de Madrid dispone de 157 plantas depuradoras que tratan 500 hectómetros cúbicos de agua residual al año, lo que permite "depurar el cien por cien de las aguas residuales" de la región, apoyadas por 14.000 kilómetros de alcantarillas y 63 tanques de tormentas.

El Día Mundial del Agua se celebra bajo el auspicio de las Naciones Unidas "para destacar la importancia del agua y la necesidad de hacer un uso eficiente y sostenible de un recurso escaso", según ha destacado la Comunidad de Madrid en el comunicado.