Esteban Parro renuncia a la Alcaldía de Móstoles para dedicarse al Senado

Le sustituirá el vicealcalde y secretario general del PP de Móstoles, Daniel Ortiz

madrid

| 19.12.2011 - Actualizado: 16:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, del PP, va a renunciar a la Alcaldía para centrarse exclusivamente en su nuevo cargo de senador porque no quiere "acumular cargos políticos", ha anunciado. El regidor mostoleño ha hecho pública esta decisión a través de un comunicado, una semana después de que el Comité Electoral del PP madrileño le eligiera senador por designación autonómica, en sustitución de Elvira Rodríguez, que esta legislatura ocupa un escaño en el Congreso.

Aunque la legislación le permite compatibilizar la Alcaldía y el escaño de senador, y existen casos de regidores que son también senadores, Parro ha anunciado su intención de no acumular cargos políticos. "No quiero acumular cargos, puesto que entiendo que hay que dedicarse en exclusividad a lo que haces", ha manifestado el alcalde.

Así pues, en los próximos días propondrá al Comité Ejecutivo local del Partido Popular su voluntad de renunciar al cargo de alcalde y de centrarse en exclusiva en su nueva responsabilidad de Senador. Cuando el Comité Ejecutivo local del Partido Popular lo acepte, la renuncia de Parro como alcalde será trasladada al Gobierno municipal al objeto de plantear cómo y cuándo se realizará.

Tras anunciar su decisión, el regidor mostoleño ha señalado que 2011 ha sido un año maravilloso en el que ha cumplido sus anhelos personales. Entre ellos cita, además, el haber sido el alcalde más votado de la historia de Móstoles; haber sido elegido diputado regional en el número 17 de la lista encabezada por la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre; y ocupar el puesto 213 en la lista del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las elecciones generales. Su último anhelo cumplido ha sido el haber sido nombrado representante del Senado, "la Cámara que mejor representa el municipalismo", ha añadido.

Parro pone así fin a sus ocho años al frente del Ayuntamiento de Móstoles, cuyo mando asumió en 2003 tras ganar las elecciones municipales, con una victoria que cerró 24 años de gobiernos socialistas y que posteriormente revalidó con mayorías absolutas en los comicios de 2007 y 2011.

El sustituto de Esteban Parro al frente del Ejecutivo local sería su número dos, el vicealcalde, portavoz del Gobierno y secretario general del PP de Móstoles, Daniel Ortiz, cuyo peso en el Gobierno ha ido creciendo muy especialmente en los últimos meses.

Con 35 años, este abogado, padre de una niña, pasaría a presidir el Ayuntamiento de Móstoles, donde llegó con sólo 23 años, en 1999, convirtiéndose en el edil más joven de la corporación municipal. De hecho, su trayectoria profesional se ha centrado en el Consistorio mostoleño, donde desde que el PP llegó al poder ha ejercido de portavoz del Gobierno, cargo que ha ido compatibilizando a lo largo de estos años con el de concejal de Hacienda y Recursos Humanos, de Presidencia y teniente alcalde.