Esteban Parro, nuevo senador por designación autonómica en sustitución de Elvira Rodríguez

  • Los 'populares' Pablo Jorge Herrero y Borja Fanjul pasan a ser diputados de la Asamblea de Madrid
  • UPyD teme que la modificación de la Ley del Suelo esté pensada para algún macrocomplejo de ocio
esteban_parro470_mostoles
Esteban Parro |Telemadrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha designado este martes al alcalde de Móstoles, Esteban Parro, senador por Madrid en sustitución de la también 'popular' Elvira Rodríguez, que tras las elecciones del 20N ocupará un escaño en el Congreso de los Diputados. Con su elección, Parro acompañará en la Cámara Alta a Luis Peral, Gádor Ongil, Beatriz Elorriaga y Francisco Granados por el PP; y a Tomás Gómez y Maru Menéndez por el PSOE.

Entre otras cuestiones preliminares del pleno de este jueves se encuentra la entrada en el Parlamento regional de Pablo Jorge Herrero, en sustitución también de Elvira Rodríguez, y entra también en el hemiciclo Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita en sustitución de María Luz Bajo Prieto.

GÓMEZ REGALA A AGUIRRE UNA JENGA

El portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez, ha reprochado a Esperanza Aguirre que año a año quite bloques de la torre del estado de bienestar que se ha ido construyendo a lo largo de la democracia, y le ha advertido de que si sigue extrayendo más piezas, la torre terminará desmoronándose.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Gómez ha regalado a la presidenta regional una jenga, un juego formado por una torre de 54 bloques de madera que se van extrayendo por turnos sin tocar el nivel superior, y en el que pierde el jugador que, tras sacar una pieza, tira la torre. "La educación, la sanidad, los servicios sociales, nuestro estado de bienestar, son como este juego: durante décadas entre todos los españoles hemos ido poniendo bloques para construir una estructura sólida, firme. Sin embargo en Madrid usted se empeña en quitar bloques año tras año, y el argumento que nos da siempre es el mismo: que no pasa nada", le ha reprochado.

Aguirre, en su réplica, ha señalado que no se puede acusar de quitar derechos a un gobierno que, por ejemplo, ha construido 12 hospitales y 54 centros de salud nuevos. "Para recortes, los de usted en Parla. Usted debe de estar jugando a este juego todo el día, debe de ser el rey del juego éste, porque los recortes en Parla no tienen nombre", le ha espetado.

La presidenta regional ha insistido en que desde que ella está al frente del Gobierno el 89% del incremento del gasto público ha ido a gasto social, lo que ha permitido abrir hospitales y centros de salud, pagar los salarios de los profesionales sanitarios y costear los conciertos para evitar las listas de espera quirúrgica.

"A diferencia de ustedes, que han generado 5 millones de parados, nosotros creamos hospitales y centros de salud", ha reprochado a Gómez.

Aguirre también ha defendido que en los presupuestos se garantiza el funcionamiento de los colegios públicos y concertados, se paga a 77.355 profesores, se dan ayudas a las familias o se ha creado el Bachillerato de Excelencia, además de garantizar la atención a la dependencia, las residencias o las rentas mínimas de inserción.

IU CRITICA LA ASFIXIA A LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, ha reprochado a Aguirre en su pregunta que el verdadero objetivo de la Comisión de Duplicidades no es otro que hacer "más recortes" y "privatizaciones", cuando "los datos y la realidad" de estos procesos revelan que se conllevan "menos y peores servicios" para la ciudadanía. La falta de voluntad de PP y PSOE ha originado "el estrangulamiento" de los ayuntamientos por falta de financiación, con el objetivo de "abrir" los servicios municipales al mercado, ha añadido el portavoz de IU.

Esperanza Aguirre ha contestado que es normal que no tengan suficiente financiación aquellos ayuntamientos que se dedican a tener registros de apostasía "que cuestan una pasta", como es el caso del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid -gobernado por IU-, sobre todo cuando ese "es un gasto prescindible".

UPyD Y LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha mostrado sus dudas de que la modificación de la actual Ley del Suelo esté pensada para posibilitar la construcción en el distrito de Barajas de un macrocomplejo de ocio, juego y congresos similar a Las Vegas, y que, además, pueda crear otra burbuja inmobiliaria.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha eludido mencionar este macroproyecto y ha asegurado que el objetivo de esta modificación es "reducir" el precio de la vivienda y facilitar el uso del suelo industrial para "generar riqueza".

La modificación de la ley del suelo actual disminuirá el porcentaje de cesiones de suelo que, por ley, están obligados a hacer los promotores a los ayuntamientos, según aprobó recientemente el Consejo de Gobierno. UPyD ha rechazado el objetivo de esta modificación y ha anunciado que seguirán el macroproyecto que se prevé construir en Barajas, porque viene precedido de inversiones "tan sospechosas" como las realizadas en Las Vegas y Macao, con la promesa de crear 120.000 puestos de trabajo y bajo la amenaza de si no están en la Comunidad se irán a "otra parte".

Aguirre ha reiterado que "no debe temer nada" en este sentido, ya que de lo que "trata" esta modificación es de que "baje" el precio del suelo industrial y de la vivienda, eliminando el "enorme porcentaje" de cargas que los promotores tienen