Este viernes entra en vigor la nueva subida de tarifas en el transporte público

El billete sencillo y de diez viajes, que se mantienen congelados

Repercutirá en un incremento del 4,6 por ciento en los abono

(Alvaro Santos (Telemadrid))

madrid

| 31.01.2013 - 10:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Este viernes entra en vigor la subida media del 3 por ciento en el transporte público de la Comunidad de Madrid, que repercutirá en un incremento del 4,6 por ciento en los abonos aunque dicho incremento no repercutirá en el billete sencillo y de diez viajes, que se mantienen congelados.

El pasado día 22 el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes decidió aplicar esta subida para actualizar las tarifas al IPC con el que se cerró el año 2012. En esa reunión también se acordó realizar los estudios necesarios para ver la viabilidad de un abono trimestral, que tendría descuentos para colectivos como el estudiante y que en primavera podría estar listo.

Los billetes que experimentarán una subida serán los turísticos, en torno al 6 por ciento, y el resto de abonos. En el caso de los abonos mensuales, la variación respecto al precio del año anterior oscila entre un 4,66 por ciento y un 2,82 por ciento, lo que supone que la máxima subida, que corresponderá al abono E2, no llegará a seis euros al mes.

Concretamente, el Abono de la Zona B1 pasa de 60,9 euros mensuales a 63,7 euros, el Abono B2 de 68,8 euros a 72 euros, el Abono B3 de 78,4 a 82 euros, el Abono C1 de 85,5 euros a 89,5 euros mensuales y el Abono C2 de 94,4 euros a 99,3 euros.

Mientras, el Abono Joven de la Zona A pasa de 33,5 euros a 35 euros mensuales a partir de febrero, En el caso de la zona B1 se incrementa de los 37,9 euros a un tarifa mensual de 39,6 euros; el B2 de 43 euros a 45 y la zona B3 de 49,3 euros a 51,6 euros. Por otro lado, abono para la tercera edad para de 11,8 euros a 12,3 euros a partir de febrero y la tarjeta azul de 5,9 euros a 6,2 euros.

En el caso del abono anual, cuyo precio se mantenía fijo desde el 1 de enero de 2011, el aumento variará entre un 4,48 por ciento y un 2,59 por ciento, correspondiente al de la tercera edad. Aún así, el Consorcio Regional de Transportes remarca que el coste sigue equivaliendo a sólo a 10 abonos mensuales de la zona correspondiente.

Durante 2012 se produjeron dos subidas del precio del transporte, una decretada en mayo que suponía un incremento del 11 por ciento y otra a partir de septiembre, que implicó una subida del 2 por ciento como consecuencia de la aplicación de la subida del IVA.

SIN PRECIO DE SUBIDA HASTA HOY

Los títulos del abono transportes para el próximo mes de febrero se pueden comprar hasta este jueves, 31 de enero, en las máquinas del Metro de Madrid y en los estancos con el precio vigente hasta el momento, es decir, sin la subida aprobada por el Consorcio Regional de Transportes, dado que la subida se aplica una vez entrado el mes de febrero.

Por esta razón, los usuarios que compren el billete antes de este día podrán hacerlo a su precio habitual. Fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda han señalado a Europa Press que es una inmensa mayoría de viajeros los que, siendo previsores y para evitarse colas a la hora de comprar, adquieren el título de transporte durante los diez días antes de que llegue el mes.

CRITERIOS TECNICOS DE LA SUBIDA

Por otro lado, desde la Consejería de Transportes remarcan que la revisión de las tarifas se ha hecho siguiendo criterios técnicos y calculando la bonificación de cada billete respecto al anterior título, en concreto, la bonificación del precio de cada viaje.

En este sentido, los usuarios del abono transporte Zona A realizan una media de 80 viajes cada mes, lo que supone un coste de 0,68 euros por viaje. Este precio supone un ahorro del 44 por ciento por ciento respecto al coste por viaje con un Metrobús (1,22 euros por viaje) y de un 61 por ciento respecto al coste medio del billete sencillo que es de 1,75 euros.