Este verano ya habrá bares en las márgenes del Manzanares

madrid

| 05.02.2011 - 10:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El proyecto Madrid Río estará concluido íntegramente el próximo 15 de abril, cuando los madrileños ya podrán disfrutar de todos sus espacios verdes y recreativos, incluidos los grandes parques y jardines de Arganzuela, Matadero, Puente de Toledo o la Ermita de la Virgen del Puerto, según ha anunciado este viernes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Aunque aún no está decidido si habrá un gran acto de inauguración del proyecto, a partir de esta primavera los madrileños y turistas que visitan la capital podrán disfrutar de este ámbito, en el que se suceden áreas infantiles y de mayores, parques, fuentes y zonas deportivas, y que estará vertebrado por diferentes recorridos para hacer a pie, en patines o en bici (incluyendo las de alquiler que se pondrán a disposición de los ciudadanos), entre otras opciones.

Dentro del ámbito se incluye la nueva playa del Matadero, a la que desde este mismo verano se podrá acceder con tumbonas para tomar el sol, si bien el quiosco de bebidas y alquiler de hamacas de alquiler que está previsto adjudicar en la zona no se pondrá en funcionamiento hasta más adelante.

Lo que sí abrirá sus puertas en agosto como muy tarde serán los primeros cuatro bares-cafeterías del ámbito, cuyo concurso público (declarado desierto en la primera convocatoria) se volverá a licitar este mismo mes de febrero con unos criterios "más flexibles", según ha puntualizado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, en declaraciones a los medios.

En concreto, estos cuatro puestos estarán en lugares emblemáticos como el puente de Segovia o el puente del Rey, y las empresas que ganen el concurso tendrán entre 20 y 30 años para su explotación, para permitir que amorticen las grandes inversiones que deberán acometer para su puesta en marcha.

El proyecto prevé un total de 20 quioscos en el río, si bien de momento está previsto adjudicar una docena. Esta oferta se completará con los nuevos comercios que están abriendo en los zócalos del entorno del Manzanares, donde muchos bares ya están modificando sus terrazas para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el río y también están abriendo nuevos negocios de chucherías o helados, entre otros.

Para facilitar el conocimiento de todo el ámbito a los madrileños, el Consistorio también tiene previsto presentar, el mismo 15 de abril, un plano de uso de la zona, donde se identificarán los diferentes tramos del Salón de Pinos, el nuevo jardín botánico con especies de diferentes puntos del mundo, las fuentes ornamentales, los espacios de juego, los miradores, etcétera.

De momento, esta información ya está disponible en la página web de Madrid Río, donde existe un índice temático para poder conocer la zona en función de los intereses de cada uno.