Este sábado no se podrá aparcar en el centro de Madrid ni circular a más de 70 km/h

  • Durante este viernes se mantiene el escenario 1 con prohibición de circular a más de 70 km/h en M-30

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este sábado el 'escenario 2' del protocolo contra la contaminación, que implica que los coches de no residentes no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) entre las 09:00 y las 15:00 horas. Según han informado hoy el Ayuntamiento y Emergencias Madrid, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, continuará limitada mañana, como lo ha estado desde este jueves, a 70 kilómetros por hora.

En declaraciones a la prensa, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha recomendado a los ciudadanos que cumplan las medidas establecidas en el protocolo, como la utilización del transporte público, y ha estimado que un endurecimiento futuro del protocolo dependería "de cómo se comporte el tiempo".

El 'escenario 2' del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que es activado después de dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso ó 1 día con superación del nivel de aviso, incluye el llamamiento a la población para que utilice el Transporte Público.

El nivel de preaviso por NO2 ha sido superado la noche del jueves en dos estaciones de la zona 3 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, informa el Ayuntamiento. Las medidas decretadas se suman a las anunciadas el pasado miércoles, que suponen la limitación de la velocidad del tráfico de 90 a 70 kilómetros por hora entre las 06:00 y las 15:00 horas en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad.

Al quedar activado para este sábado, el segundo escenario, no podrán aparcar en la zona del SER los no residentes y la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, continúa limitada a 70 kilómetros por hora.

Como consecuencia de la medida adoptada, las aplicaciones para telefonía móvil y los parquímetros no expenderán tiques mañana, sábado, e informarán en sus pantallas sobre la prohibición de aparcar, recuerda el Ayuntamiento.

Antes del mediodía de mañana, sábado, el Ayuntamiento informará de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el domingo 19 de noviembre, en el caso de que persista la previsión meteorológica desfavorable.

El Gobierno local recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de estos.

El Ayuntamiento, asimismo, ofrece información de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.