Este martes se confirmará si Teresa Romero está curada de la infección

Algunos de los contactos de Romero serán dados de alta entre hoy y mañana

Teresa Romero no tendrá secuelas, "salvo sorpresas", según dice su portavoz

Varios países ya están analizando cuándo es el momento "óptimo" para obtener el suero de Romero

madrid

| 20.10.2014 - 12:35 h
REDACCIÓN

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, ha informado de que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, ha sido indetectable según la analítica realizada en las últimas horas.

Sin embargo no será hasta el resultado del martes cuando se pueda hablar de curación tras confirmar que los tratamientos no "enmascararán" el resultado.

Según ha explicado, para poder darla de alta se requieren dos resultados negativos con intervalo de 48 horas, tiempo que habría cumplido esté lunes, sin embargo "el negativo real es a las 48 horas de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus", ha recordado.

"Los tratamientos que se le estaban dando para el control de la infección se le retiraron el viernes por la tarde, el primer día que no tuvo tratamientos fue el sábado. Por lo tanto, las 48 horas después de haber dejado el tratamiento será el domingo, la primera PCR negativa que tenemos es la del domingo y, por lo tanto, la segunda PCR que consideraremos a priori, será la que se haga el martes".

No obstante, ha recordado que el alta médica tardará en llegar ya que dependerá de cómo evolucionen los órganos afectados por el virus. En cualquier caso, "evoluciona favorablemente" del ébola, y "evoluciona bien" de las secuelas del virus que "ha afectado ha varios órganos", por ese motivo es posible que requiera un "periodo más largo de hospitalización para curarse de la afección orgánica que le ha podido producir la infección".

SIN SECUELAS

Teresa Romero se está recuperando "muy bien" del ébola y, "salvo sorpresas", es bastante probable que no tenga secuelas una vez superada la enfermedad, por lo que podría llevar una vida normal cuando sea dada de alta. Aunque los médicos "no se mojan mucho", esto, al menos, es lo que han dado a entender a la familia de Romero, ha asegurado Teresa Mesa, portavoz de la auxiliar y de su marido, Javier Limón.

Mesa, quien ayer habló por teléfono con la paciente, ha señalado que tiene "mucha fuerza, muchas ganas de salir al exterior y saber lo que ha pasado, la repercusión, y, sobre todo, de respirar aire puro". Una de las noticias a las que deberá enfrentarse Teresa Romero será la de la muerte de su perro Excalibur, que fue sacrificado y al que estaba muy unida, por lo que, según la portavoz, va a afrontar "mal" esta circunstancia, con un "tremendo disgusto".

Mesa quiere ser ella personalmente, junto con la psicóloga del hospital, la que informe a Romero de la muerte del perro, lo que hará una vez abandone la planta de aislamiento y pueda recibir visitas. La portavoz ha recordado que entre hoy y mañana se conocerán los resultados de la segunda prueba que se le practicará para confirmar que ha superado el ébola, después de que el primer análisis diera negativo.

Si esta nueva prueba da también negativa, Teresa podría abandonar la planta sexta, en la que se encuentra aislada, y ser trasladada a otra "en cuatro o cinco días", ha señalado Mesa.

ALGUNOS DE LOS CONTACTOS DE ROMERO SERÁN DADOS DE ALTA ENTRE HOY Y MAÑANA

Algunos de los contactos de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, considerados de alto riesgo y que se encuentran también ingresados en el hospital Carlos III de Madrid serán dados de alta entre hoy y mañana.

Lo ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del comité especial de seguimiento del ébola, en la que ha recordado que los quince contactos ingresados continúan asintomáticos.

Estos quince personas, que se encuentran en cuarentena preventiva, comenzarán a salir cuando se cumplan 21 días desde que se produjo el contacto con Romero, por lo que varios de ellos podrían abandonar el hospital "entre hoy y mañana".

Otro grupo de entre cuatro o cinco pacientes, ha explicado Simón, podría recibir el alta a finales de este semana, mientras que un último grupo lo hará a partir del próximo 27 de octubre. Simón ha recordado que 68 contactos de bajo riesgo permanecen en observación en sus domicilios.

Sobre la persona que ingresó ayer en el hospital Clinic de Barcelona por sospechas de haber contraído el virus tras haber estado una semana en Guinea Conakri y 35 días en Sierra Leona, Simón ha dicho que "la mayor probabilidad" es que haya contraído malaria.

No obstante, se han enviado muestras de sangre de este paciente, que tiene 48 años y nacionalidad andorrana, al Centro de Microbiología Molecular de Majadahonda (Madrid) donde serán analizadas.