Este lunes se abre el plazo para optar a las 2.250 becas de excelencia

Clase con alumnos
Clase con alumnos |Telemadrid

Este lunes y hasta el 17 de septiembre se abre el plazo para solicitar las 2.250 becas de excelencia que dispone la Comunidad de Madrid para el curso 2014/15 y que aportará hasta 3.000 euros para los beneficiarios de estas ayudas. Estas becas están dirigidas a los mejores alumnos que inicien sus estudios o estén ya matriculados en las Universidades o en sus centros adscritos, así como en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la región.

Para ello, el Ejecutivo regional dispone de una partida superior a los 6,7 millones de euros dirigidas a 1.125 becas para estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas y otras becas 1.125 para alumnos de nuevo ingreso en la universidad y en la ya mencionadas enseñanzas artísticas.Para poder solicitar una Beca de Excelencia se requiere una nota media mínima de 12,40 puntos para los alumnos de nuevo ingreso en launiversidad obtenidos de la calificación definitiva de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la convocatoria de junio y también para aquellos que hayan cursado un ciclo formativo de grado superior o equivalente.En el caso de los alumnos de nuevo ingreso en las enseñanzas artísticas superiores se requerirá una nota media de 12 puntos.

Asimismo, a los estudiantes universitarios de cualquier curso que quieran acceder a ellas, se exigirá una determinada puntuación mínima de solicitud. Para los alumnos que cursen Enseñanzas Técnicas de ciclo corto y de ciclo largo y estudios de Grado adscritos a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura se les exigirá la calificación de 8 puntos, en estudios de Medicina, dobles titulaciones y simultaneidad de estudios 8,50 puntos, y 9 en los demás estudios universitarios. En enseñanzas artísticas superiores se exigirá una nota de 8,50 puntos.

Las becas reservadas para los alumnos de nuevo ingreso en las enseñanzas artísticas serán cinco y 10 las becas para los alumnos ya matriculados en dichas enseñanzas.

Del mismo modo, se permite por primera vez que las becas que pudieran quedarse no adjudicadas entre los alumnos universitarios (ya sean de nuevo ingreso o matriculados) se asignen a los alumnos de enseñanzas artísticas (de nuevo ingreso o matriculados).

LOS BENEFICIARIOS DE AÑOS ANTERIORES TENDRAN SOLO PRIORIDAD

Además, siguiendo el mismo principio de evitar que queden becas sin adjudicar sin por ello bajar el nivel de excelencia exigido a los estudiantes, se establece que aquellos solicitantes que hayan sido beneficiarios de la beca excelencia en convocatorias anteriores (y cumplan todos los requisitos) tendrán prioridad para la obtención de la beca.

Sin embargo, para optar a las becas de excelencia no será requisito imprescindible haber sido beneficiarios en alguno de los cursos anteriores, como se exigía hasta ahora.

El Gobierno regional creó las becas de excelencia en el curso 2003/2004. Desde entonces un total de 17.555 alumnos universitarios se han beneficiado de estas ayudas de la Comunidad de Madrid que fomentan y premian el esfuerzo y la excelencia académica de los alumnos. Para tal fin, el Ejecutivo autonómico lleva invertidos un total de 70 millones de euros en estas becas desde su creación.