Este lunes acaba el plazo de presentación de solicitudes para la cuarta prueba de "porteros" de locales de ocio

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, cierra este lunes, 14 de marzo, el plazo de presentación de solicitudes para la cuarta prueba de 'porteros' de locales de ocio, que se celebrará el próximo 7 de mayo, según ha informado el Ejecutivo regional.

Esta prueba otorga a los interesados la certificación obligatoria para ejercer el control de acceso en los locales de ocio, con la que ya cuentan un total de 3.617 porteros en la región. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 3 de marzo y finaliza este lunes.

Las solicitudes pueden presentarse en el Registro de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, en el Registro General de la Comunidad de Madrid, en los registros de las Consejerías del Gobierno regional así como por Internet a través del Registro Telemático de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Para poder obtener la certificación, los aspirantes se someterán a un examen que consistirá, igual que en las tres ocasiones anteriores, en dos ejercicios: la prueba de conocimientos y el test psicotécnico que evalúa la personalidad.

La prueba de conocimientos se realizará en 60 minutos, y está compuesta por 50 preguntas que versan sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad, así como delitos contra la salud pública.

Además, los aspirantes deben conocer cuestiones sobre tenencia de armas, sobre el derecho de admisión y libros de reclamaciones, horarios de establecimientos públicos, la protección de menores de edad y nociones básicas sobre salvamento, prevención y extinción de incendios.

La segunda parte del examen consiste en un test psicotécnico con el que se evalúan factores de la personalidad como la hostilidad, la agresividad o el desajuste emocional.

El nombre de las personas que superen la prueba se mostrará, entre otros lugares, en los tablones de anuncios de la Oficina de Atención al Ciudadano en la Academia de Policía Local de la Comunidad (Carretera de Colmenar Viejo, kilómetro 13,600) y tras su publicación en el BOCM, se abrirá el plazo de recurso.

Después, los aspirantes que hayan superado las pruebas deberán presentar, en la Academia de Policía Local, el certificado del registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia y una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero.

Tras la comprobación oportuna y en un plazo de diez días hábiles, la Academia de Policía Local expedirá las certificaciones acreditativas individuales que deberán ser recogidas en sus instalaciones.