Este jueves arrancan los encierros de San Sebastián de los Reyes

  • Contarán con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales
  • Un total de 400 profesionales se encargarán del dispositivo sanitario

San Sebastián de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales, que se instalarán en las inmediaciones de la Plaza de Toros, con el fin de atender cualquier incidencia que se produzca, especialmente, durante los encierros que comienzan mañana, 26 de agosto, y finalizan el día 31.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Angel Fernández, han visitado este martes los dos hospitales de campaña que están situados en el Hospital Infanta Sofía, antes de ser trasladados al centro del municipio.

Por parte de la Comunidad de Madrid, el SUMMA contará con un módulo de intervención rápida que dispone de un puesto médico avanzado similar al de un hospital de campaña. Además, situará en otros lugares estratégicos de la celebración un vehículo especial de catástrofes, que aporta material logístico, una UVI móvil y un vehículo de intervención rápida.

Asimismo, Protección Civil contará con otro hospital de campaña que apoyará al del SUMMA en cualquier emergencia. En cuanto a los medios humanos, el SUMMA reforzará el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la localidad con dos médicos en horario diurno, un médico en horario nocturno, un enfermero y un técnico más las 24 horas durante la semana festiva.

Por su parte, el Hospital Infanta Sofía establece su propio protocolo especial que pondrá en marcha a primera hora del día, en cuanto comiencen los encierros. Incluye un refuerzo en las Urgencias, especialmente en Traumatología y Radiología, y un retraso en el cambio de la guardia para que los dos equipos, el entrante del día, y el saliente de la noche, coincidan juntos hasta las 8.30 horas, con disponibilidad inmediata si son requeridos para atender posibles heridos.

El Hospital, además, reforzará estos días el stock de componentes sanguíneos y contará en Urgencias con un nuevo sistema de telemedicina para seguir en tiempo real lo que suceda en los puntos de atención sanitaria y dirigir los primeros cuidados de un herido.

En total serán 400 profesionales los que formarán parte del dispositivo sanitario durante la semana de fiestas, en las que esperan que las instalaciones de campaña "tengan que ser utilizadas lo menos posible", tal y como ha deseado el alcalde del municipio.

El consejero de Sanidad ha destacado que "hay un dispositivo bien preparado" tras su visita a los dos hospitales de campaña. "Estamos preparados pero la responsabilidad es de la gente", ha puntualizado.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes ha manifestado que "la seguridad de los que participan en las fiestas de Sanse es primordial para este Equipo de Gobierno". "Las medidas de seguridad son envidiables en los 800 metros de recorrido del encierro", ha subrayado.

Asimismo, Fernández ha insistido en que no escatiman esfuerzos en materia de seguridad. "El Hospital Infanta Sofía lleva muy poco tiempo pero es un vecino más en las fiestas", ha dicho. Por último, ha manifestado que espera que no haya ningún accidentado durante las fiestas. "Si lo hay, estamos más que preparados", ha asegurado.