Este fin de semana se celebra la primera edición del Oxfam Intermón Trailwalker

carrera_12345
Carrera por Madrid |Archivo

La Sierra de Guadarrama y el Valle del Lozoya, en Madrid, acogerán este fin de semana la primera edición del Oxfam Intermón Trailwalker que se celebra en la capital, una iniciativa que bajo el lema 'Kilómetros que cambian vidas' pondrá a competir a 138 equipos para recorrer caminando 100 kilómetros en un máximo de 32 horas.

Los equipos marcharán arropados por atleta Chema Martínez y el alpinista Carlos Soria, que tienen previsto acudir a la salida, la ex atleta Mayte Martínez, el futbolista del Atlético de Madrid Adrián López y Víctor Valdés del Fútbol Club Barcelona, la nadadora sincronizada Ona Carbonell, el campeón olímpico de taekwondo Joel González y Paco Roncero, cocinero con dos estrellas Michelín, que se han sumado a la iniciativa.

Se trata de un desafío deportivo por el que los equipos, de cuatro miembros, deberán recorrer el trayecto sin relevos, es decir, partir y llegar juntos a la meta. Además, es un reto solidario: cada equipo ha de haber conseguido recaudar 1.500 euros antes de la carrera para apoyar a los más de 400 proyectos que Oxfam Intermón desarrolla en todo el mundo.

"En Madrid, queremos repetir el éxito de la edición de Girona que el pasado abril reunió a más de 350 equipos y consiguió una recaudación media de 2.044 euros por equipo. Por el momento este año ya se han conseguido recaudar más de 900.000 euros entre las dos ediciones", explica la organización.

Los equipos participantes reúnen perfiles muy variados. Ocho de los inscritos en Madrid ya participaron en Girona hace unas semanas, como Kriter-software, que además llegó en primer lugar en las tres ediciones precedentes, o GE-Volunteers-Iberia, que con más de 7.600 euros es el equipo con la mayor recaudación de los 138 equipos de Madrid.

Actualmente el Trailwalker se celebra en 10 países: Australia (4 ediciones), Hong Kong, Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Francia, Irlanda e India. Se viene realizando desde 1986. En total, han participado 295.380 personas en 49.230 equipos en todo el mundo. Entre todos han recaudado cerca de 106 millones de euros para programas solidarios.