Estabilizados todos los focos del incendio de Robledo y Valdemaqueda

  • Aguirre habla de "daños inmensos" y exige "castigos ejemplares" para los pirómanos
  • Dos mil personas han sido desalojadas por este fuego que sigue con dos frentes activos

Los seis focos del incendio que se originó ayer lunes entre Valdemaqueda y Robledo de Chavela han sido estabilizados, y ahora los bomberos trabajan fundamentalmente en refrescar la zona del Monte Santa Catalina, la última en alcanzar esa circunstancia.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, sobre las siete de la tarde los bomberos han controlado el último de los seis focos del incendio, 31 horas y media después de su inicio ayer a las 11.30.

Estabilizado significa que el avance de las llamas es más lento, aunque cabe la posibilidad de que el incendio se reavive, por lo que no se puede dar por controlado. Los medios se centran ahora en refrescar el Monte de Santa Catalina, que es última zona que ha sido estabilizada y cuya orografía dificulta el acceso por tierra, por lo que se están utilizando hidroaviones y helicópteros.

Los integrantes del Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la plaza de Valdemaqueda, han cerrado el dispositivo que continuará trabajando esta noche, que estará integrado por trescientos efectivos de bomberos de la Comunidad de Madrid, brigadas forestales, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Protección Civil, Summa y Cruz Roja.

En total trabajarán 42 unidades terrestres, ya que los hidroaviones y helicópteros no pueden volar cuando durante la noche.

EL INCENDIO MANTIENE CORTADA LA LÍNEA FERROVIARIA MADRID-ÁVILA

El incendio que afecta a la zona de Robledo de Chavela (Madrid) mantiene cortada la línea ferroviaria Madrid-Ávila entre esa localidad y Santa María de la Alameda, al igual que ayer, mientras que todas las carreteras están abiertas. Según ha informado Renfe, el corte en la línea que comenzó ayer por la mañana continúa hoy, y por lo tanto también el plan alternativo de transporte para asegurar el traslado de los pasajeros en autobús.

Renfe no ha especificado el número de trenes ni de pasajeros que se están viendo afectados por esta incidencia. Un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha detallado que están a la espera de que los responsables de la extinción del incendio permitan a los técnicos acceder a las vías para comprobar su estado y, una vez garantizado que todo está en orden, restablecer el tráfico ferroviario.

AGUIRRE EXIGE "CASTIGOS EJEMPLARES" PARA LOS PIRÓMANOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes un agravamiento de penas para los pirómanos y un "castigo ejemplar" para el autor o autores del incendio de Robledo de Chavela porque "esto no puede seguir así". La presidenta ha afirmado que existe una "disfunción enorme" en el sentido de que los pirómanos "no cuentan con un rechazo social como otros delincuentes". "Es una lacra social que tenemos que rechazar con la máxima fuerza", ha añadido.

La presidenta autonómica ha indicado que el alcalde de Robledo, Mario de la Fuente, ha comentado que muchos vecinos vieron ayer una furgoneta blanca cuyo conductor arrojó unas bolsa "con material incendiario" a la carretera que une el municipio con Valdemaqueda, donde empezó el incendio. "Hay un pirómano que tenía que estar encerrado lo antes posible", ha añadido.

La dirigente regional ha asegurado que a lo largo de la mañana de este martes han vuelto a estar operativos los medios aéreos de extinción, cargando agua en las piscinas de la zona. En este sentido, la dirigente ha señalado que el incendio de Robledo "está más controlado que ayer" y que ahora todo depende de la fuerza y de la dirección del viento para lograr apagarlo totalmente.

DAÑOS "INMENSOS"

Según ha explicado, el incendio ha causado "daños inmensos" aunque de momento se desconoce la cuantía del terreno afectado. Aguirre ha mostrado su "gratitud", a título personal y como presidenta de la Comunidad de Madrid, por el trabajo realizado por la UME, la Guardia Civil, los bomberos de la Comunidad y Protección Civil. Tampoco se ha olvidado de todos los vecinos que han colaborado en la extinción del fuego durante la noche. Por otro lado, la presidenta ha comentado que ha estado en permanente contacto con los alcaLdes de Robledo, Torrelaguna y Santa María de la Alameda, además de con la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que se encontraba en Santander y que regresó a Madrid para presidir el gabinete de crisis. Ha destacado igualmente la labor de los medios y profesionales facilitados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Por último, la presidenta autonómica ha asegurado que "se hará todo lo necesario para reforestar la zona afectada por las llamas". En este contexto ha apuntado que uno de los pastos que se ha quemado en el incendio de Robledo es una zona que adquirió la Comunidad de Madrid precisamente para reforestarla por un incendio anterior.