Esta tarde balance de legislatura en el último pleno en la Asamblea

La Asamblea de Madrid celebra a las 16 horas de este jueves su último Pleno de la Legislatura, en el que se hará balance de algunas cuestiones como la evolución del paro o la gestión de la Comunidad de Madrid en asuntos como la Educación y en el que el PP aprovechará para pedir al Gobierno regional que inste al Ejecutivo central a que cese a la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, que va de 'número 2' de Tomás Gómez en la lista autonómica del PSOE.

Así, en las preguntas de respuesta oral en el Pleno, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tendrá que responder a una pregunta que le formulará el portavoz de IU Gregorio Gordo sobre la "evolución del paro en la legislatura".

La portavoz del PSOE irá más allá y hará extensiva su pregunta a la gestión completa de Aguirre a lo largo de la octava legislatura. En la misma línea irá la cuestión que planteará a la presidenta el portavoz del PP, David Pérez, si bien con un matiz diferente: preguntará "cómo considera que ha contribuido su Gobierno a ampliar las oportunidades de los madrileños en esta legislatura".

El resto de miembros del Gobierno de Aguirre tendrán que responder una amplia batería de preguntas sobre diferentes temas. Así, los diputados preguntarán sobre la gestión en carreteras, en medio ambiente o en cuestiones relativas a discapacitados, entre otras cuestiones.

En este sentido, tanto IU como PSOE van a preguntar por el cierre con 48 horas de preaviso de tres centros de discapacitados de la región, dos de ellos en Madrid y uno más en la capital. La plataforma de afectados se concentrará delante de la Cámara de Vallecas.

COMPARECENCIAS

Tres son las comparecencias que figuran en el orden del día de la sesión de este jueves. El PSOE preguntará a la consejera de Educación por la situación de su área durante la presente legislatura y hará lo mismo con la consejera de Medio Ambiente en relación a la política de vivienda protegida en alquiler con opción a compra y con el consejero de Economía en cuanto a la política industrial.

Además, en el orden del día aparece una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la que la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha varias medidas de carácter económico: renta de 641 euros al mes para desempleados que no puedan acceder a la ayuda estatal o complemento autonómico al programa temporal estatal de prestación por desempleo a los parados que acceden a la misma de 241 euros.

El PP presentará su anunciada PNL en la que instará al Gobierno regional a que se dirija al Gobierno de la Nación exigiéndole el cese inmediato de la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que va de 'número 2' en la lista de Tomás Gómez.

Por último, se analizará el dictamen de la Comisión de Familia y Asuntos Sociales sobre la Proposición de Ley de iniciativa legislatura popular por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada.