Espinar reitera que vendió el piso según la legalidad y acusa a los "poderosos"

No aclara por qué solicitó vender su piso por 140.000 y luego lo vendió por 176.000 euros

Rollán, Consejero de Vivienda, sobre Espinar: "Una cosa es predicar y otra repartir trigo"

La Comunidad no encuentra a Espinar entre los solicitantes de ningún plan de vivienda

Garzón ve injustas las criticas de Pablo Iglesias a Cayo Lara por censurar a Espinar

madrid

| 04.11.2016 - 14:15 h
REDACCIÓN

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz de Podemos en el Senado Ramón Espinar ha reiterado que la venta de un piso protegido la realizó según la legalidad y después que la Comunidad de Madrid decidiese no ejercer el derecho de tanteo y al precio máximo que le autorizaba.

En una rueda de prensa en la que Juntas Podemos, la candidatura que encabeza para las primaras de Podemos, presentaba hoy su lista, Espinar ha descartado que la candidatura de Adelante Podemos, que encabeza Rita Maestre, o alguna otra persona del entorno del partido, haya utilizado el asunto del piso para desprestigiarle.

"NADIE HARÁ POLÍTICA POR NOSOTROS"

A la información de la cadena SER acerca de que Espinar compró una vivienda pública protegida en Alcobendas por 146.224 euros y la vendió antes de un año por 176.000 euros, sin llegar a ocuparla, el portavoz ha dicho que decidió venderla porque no podía cumplir con los pagos.

Espinar, quien ha reiterado que mantiene su candidatura, ha afirmado que la información sobre la venta de su piso "estuvo congelada" por el medio que la difundió hasta el momento en que se presentó como candidato y ha añadido que, a pesar del "daño" y del carácter de "interesada" de la noticia, respeta las opiniones al respecto y prosigue con su campaña política.

"Nadie hará política por nosotros", ha dicho Espinar, convencido de que su partido, al contrario que otros, no permitirá la interposición de los "poderes fácticos".

El candidato de Juntas Podemos ha explicado que en el proceso de autorización de la venta de su piso, la Comunidad de Madrid no ejerció el derecho de tanteo, de adquisición de la vivienda al mismo precio de la compra, y le autorizó venderlo "al precio máximo del módulo" en ese momento, "como hace todo el mundo".

También ha dicho Espinar que la compra del piso la ejecutó mediante un préstamo familiar que devolvió, pero "nunca, en absoluto, en ningún caso" mediante una donación.

Por otra parte, Espinar ha remitido a una entrevista con el comprador de la vivienda, que ha publicado el diario digital "El Confidencial", en la que -ha dicho- esta persona explica las condiciones reales de la transacción.

Espinar ha insistido además en que nada más conocerse la información sobre el caso él salió "de inmediato" a dar explicaciones en una rueda de prensa "y no en una entrevista" con algún medio.

NO ACLARA POR QUÉ SOLICITÓ VENDER SU PISO POR 14.000 Y LUEGO LO VENDIÓ POR 176.000 EUROS

Espinar no ha explicado por qué vendió el piso protegido que le adjudicó la cooperativa Vitra, un 25% más caro de lo que había comunicado a la Comunidad de Madrid. El parlamentario de Podemos registró el 20 de agosto de 2010 en la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación una solicitud de "autorización de venta de vivienda oficial o con protección pública", en la que manifestaba su "propósito de enajenación por el precio de 140.313,35 euros".

Cinco meses después, la vendió por 175.126,12. "En el expediente que yo tengo, el papel la comunidad dice dos cosas: que no ejerce su derecho de tanteo de la vivienda por el precio que la compré, y que me autoriza a vender al precio máximo del módulo en ese momento. Como, por cierto, hace todo el mundo", ha contestado Espinar, sin aclarar el motivo del baile de cifras.

ROLLÁN SOBRE ESPINAR: "UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA REPARTIR TRIGO"

El consejero de Vivienda, Pedro Rollán, ha dicho que la venta del piso protegido del senador de Podemos, Ramón Espinar, con 30.000 euros de beneficio, "no es ningún delito", pero que podía "haber vendido por lo mismo que le costó", y le ha reprochado que "una cosa es predicar y otra repartir trigo".

Según el consejero, "no consta que el señor Espinar estuviese inscrito en la lista de demandantes de vivienda joven. Sí consta que solicitó vender la vivienda en 140.000 euros y luego vendió en 175.000 aproximadamente", ha dicho el consejero antes de detallar que se trata de un piso de 50,1 metros cuadrados, con dos plazas de garaje de 25 metros cada una y un trastero de 6,7 metros.

Según Rollán, lo que hizo el diputado regional y senador de Podemos fue "estrujar al máximo" el precio de venta del módulo, que en el momento de la compra en marzo de 2010 era de 1.474 euros el metro cuadrado.

"No habían pasado cinco meses" cuando decidió vender el piso, y optó por "agotar el precio máximo del módulo, 1.940 euros, por lo que obtuvo beneficios de 466 euros por cada metro cuadrado" del piso, a los que hay que sumar unos beneficios de 280 euros por cada metro cuadrado de las dos plazas de garaje, al igual que por la superficie del trastero.

En total, Ramón Espinar obtuvo unos beneficios cercanos a 29.000-30.000 euros, añadió el consejero para quien el senador "bien podía haber renunciado a la vivienda, como manifestó el presidente de la cooperativa Vitra", ya que es "lo más habitual, si las condiciones económicas del comprador no le permiten suscribir un crédito hipotecario".

También "podía perfectamente venderlo por lo mismo que le costó", pero Espinar prefirió "ganar 30.000 euros en poco más de cinco meses, es una decisión personal", ha agregado el consejero.

"No es ningún delito", pero desde luego el senador hizo "innumerables manifestaciones y afirmaciones de que la vivienda es un derecho social que hay que dejar al margen de posibilidades económicas de rendimientos y beneficios", ha añadido Rollán para apostillar: "una cosa es predicar y otra dar trigo".

LA COMUNIDAD NO ENCUENTRA A ESPINAR ENTRE LOS SOLICITANTES DE NINGÚN PLAN DE VIVIENDA

La Comunidad de Madrid no encontró el nombre del senador Ramón Espinar en la lista de solicitantes de vivienda algún tipo de vivienda, según explicaron a Vozpópuli fuentes solventes. Espinar dijo que se había inscrito en el Plan Joven para menores de 35 años, pero hasta ayer por la noche no se había encontrado su solicitud en ese apartado ni en ningún otro.

La Comunidad no ha encontrado esa solicitud. El senador tampoco ha mostrado aún el resguardo, y por lo dicho ayer, lo enseñará en próximos días, si lo tiene. En caso contrario, habría mentido pues ha afirmado incluso la dirección donde había hecho la petición.

GARZÓN RESPONDE A PABLO IGLESIAS

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ve "injustas" las críticas vertidas por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contra su antecesor, Cayo Lara, del que denunció su "miseria moral" por acusar al senador Ramón Espinar de "especular" con la venta de una vivienda de protección oficial.

"Fue un exceso", ha resumido Garzón en rueda de prensa en el Congreso, donde ha desvelado que este mismo jueves, tras conocer sus declaraciones, llamó a Iglesias para dejarle claro que no compartía sus formas, ni la manera en que se refirió a su compañero.

"Las palabras de Pablo fueron claramente un exceso porque las diferencias políticas han de articularse sobre argumentos políticos", y no sobre afirmaciones "profundamente injustas" que, según ha remarcado, no tenían que haberse producido "por más que existan discrepancias políticas".