Espinar cree que la "inflación de procesos internos" en Podemos "no es saludable"

  • Maestre interpreta la destitución de López como un "castigo"

El nuevo secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado que cree en los procesos internos en su partido pero que la "inflación" de los mismos que está sufriendo "genera una sobreactuación de las diferencias que no es saludable porque se termina hablando sólo de eso". "En un proceso competitivo entre compañeros y compañeras, tú tienes que explicar cuál es tu proyecto y hacer énfasis en qué es lo que te diferencia de otros proyectos. Por mucho que no quieras. Y eso genera una sobreactuación de las diferencias que genera una lógica de cierta espectacularización de la política que en este país es así desde hace tiempo. Es una dinámica difícil de revertir y por nuestra orientación de volcar nuestra discusión en los medios de comunicación", ha explicado.

Espinar ha recordado que en Podemos no celebran congresos de militantes, sino que hablan para todos los inscritos y es inscrito quien quiere serlo, sin necesidad de pagar una cuota o de asistencia a una asamblea. "Por ello, toda la discusión está orientada hacia afuera. Eso es muy bueno, magnífico y genera un partido con una gran democracia interna. A mí eso me gusta mucho, pero sí me preocupa la consecuencia que tiene. Toda la cara tiene su cruz y la cruz de estos procesos en abierto es que se genera una sobreactuación de las diferencias que a veces no son tan grandes. Creemos que tenemos un nivel de debate mayor que las diferencias políticas reales que tenemos", ha señalado.

APLICARAN LOS DOCUMENTOS GANADORES

En el ámbito madrileño, donde su candidatura ganó tras un dura batalla con el sector errejonista encabezado por Rita Maestre, Ramón Espinar ha explicado que aplicarán los documentos políticos y organizativos que votaron mayoritariamente los inscritos en la pasado asamblea ciudadana. Precisamente, los errejonistas consiguieron imponer todos sus documentos, salvo el político-estratégico, que ganó la candidatura oficialista.

"Creo que en los debates internos que hemos tenido hay dos elementos. Uno es el proyecto político-estratégico de fondo y otro es lo que tiene que ver con el andamiaje organizativo que nos damos. Una vez que es elegido tras la votación, ni las direcciones ni los órganos ni los documentos son de quien los presentó, sino de toda la organización. Son un mandato y aplicaremos el documento político y el modelo organizativo que aprobó la asamblea ciudadana. Que a nadie le quepa ninguna duda. Ese es el mandato que tenemos y ese es lo que va a suceder", ha manifestado.

Eso sí, ha recordado que el único documento en el que plasmó su firma en la pasada asamblea ciudadana fue el político-estratégico y que "no se hubiera sentido con legitimidad para presentarse a la Secretaría General" si no hubiera ganado ese documento. "Creo que hay que ser coherente, que no puedes gestionar cualquier proyecto. Tienes que gestionar el proyecto que te crees", ha indicado.

MAESTRE INTERPRETA LA DESTITUCIÓN DE LÓPEZ COMO UN "CASTIGO"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha interpretado hoy la destitución de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea como un "cierto castigo" al haber formado parte de un proyecto distinto al del secretario general del partido en la región, Ramón Espinar.

Maestre (afín al número dos del partido, Íñigo Errejón) encabezó la candidatura para renovar el Consejo Ciudadano de Podemos en la región a la que se adhirió el propio López y que perdió las primarias frente a la alternativa liderada por Espinar, del ala 'pablista' del partido.

En una entrevista en la cadena Ser, la portavoz municipal ha señalado que la destitución de López puede deberse a un "cierto castigo" y "una forma de apartarlo"que, en su opinión, "no es propio de la nueva política precisamente, sino bastante vieja". "No se nos ha dado ninguna explicación en público, ni una sola, lo único que podemos inferir es que tiene que ver con que José Manuel participó de forma pública y abierta en otro proyecto para liderar la Comunidad de Madrid", ha dicho.

Maestre cree que la nueva dirección de Podemos en la Comunidad "tiene legitimidad" para hacer cambios, pero "con algunas matizaciones", ya que López fue elegido cabeza de lista en la Asamblea en un proceso de primarias. Además, ha criticado las formas con las que se decidió apartarlo del cargo de portavoz, al convocar un consejo extraordinario del Consejo Ciudadano "con 24 horas de antelación la víspera de Navidad".