Espinar, afín a Iglesias, gana las primarias de Podemos en Madrid

  • Aventaja en 2.000 votos a su rival, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre
  • Pese a la polémica generada por la compraventa de un piso protegido en Alcobendas

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, cercano a Pablo Iglesias, ha ganado las primarias para liderar la formación en la Comunidad de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes del partido.

Espinar ha vencido con una diferencia de 2.000 votos a su rival, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, lo que refuerza las tesis defendidas por el sector 'pablista' del partido.

El senador ha vencido pese a la polémica generada por la compraventa de un piso protegido en Alcobendas que adquirió en 2011, cuando tenía 23 años, y que no llegó a ocupar en ningún momento.

Con esta operación obtuvo una ganancia de alrededor de unos 20.000 euros, ya que compró la vivienda por 146.224 euros y la vendió meses después por 176.000 euros.

En las votaciones, celebradas del 5 al 9 de noviembre, Espinar ha conseguido alrededor de 27.800 votos, según han confirmado a Efe fuentes de la candidatura del senador.

Bajo el nombre de 'Juntas Podemos', integraba a los afines a Pablo Iglesias y a los anticapitalistas, quienes liderados por Miguel Urbán disputaron -y perdieron- en febrero de 2015 la secretaría general de la Comunidad de Madrid a Luis Alegre, el entonces candidato de Iglesias.

Además de la elección del secretario general, en las primarias se han renovado los 34 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, órgano de dirección política en la región que se disolvió a principios de septiembre, tras la renuncia de diez integrantes considerados próximos al número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

Como consecuencia de la utilización del sistema de votación Borda, la candidatura ganadora obtendría el 80 % de los puestos del consejo y la otra alternativa el 20 % restante.

Esto significa que Espinar ha logrado introducir en la dirección del partido en la Comunidad de Madrid a 27 candidatos frente a siete de Maestre.

Aunque en la votación decisiva ha sido Espinar el ganador, en las propuestas organizativas en las que se definen las políticas que regirán en los próximos años Podemos, la portavoz municipal y miembro del consejo ciudadano estatal logró imponerse en 9 de los 11 documentos en juego.

A Ramón Espinar le suceden en la lista Isabel Serra, Francisco José Casamayor, Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo y María Espinosa.

ESPINAR TIENDE LA MANO A MAESTRE PARA "CONSTRUIR UN MOVIMIENTO POPULAR"

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha tendido la mano a la candidatura encabezada por Rita Maestre para trabajar juntos y "construir un movimiento popular y una alternativa al PP".

El senador y diputado regional Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, ha valorado en una rueda de prensa en la sede de Podemos los resultados de las primarias del partido en la Comunidad de Madrid, arropado por los 27 miembros de su lista que formarán parte del 80 % del Consejo Ciudadano tras superar a la que lideraba Maestre.

"Vamos a apostar por el pluralismo y la generosidad para integrar a quienes o han obtenido un apoyo mayoritario", ha asegurado el senador.

El nuevo secretario general ha afirmado que en Podemos "hay una nueva mayoría", pero ha apuntado que "hay espacio para todas las sensibilidades y corrientes que componen la organización".

Preguntado por si el asunto de la compraventa de su piso protegido ha activado la participación, Espinar ha dicho que "es imposible valorar cuál ha sido la motivación de los inscritos a la hora de votar.

MAESTRE FELICITA A ESPINAR Y AGRADECE LOS VOTOS QUE ELLA HA OBTENIDO

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dado hoy la enhorabuena a través de Twitter al recién elegido secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, tras conocerse que la candidatura que ella encabezada ha perdido las primarias.

"Enhorabuena @RamonEspinar y equipo, y gracias por esos 11.783 votos y todo el trabajo silencioso y esforzado que hay detrás. Seguimos!", ha escrito Maestre, próxima a Íñigo Errejón, en la red social.

La diputada de Podemos en el Congreso Tania Sánchez, número dos de la candidatura de Maestre y otro de los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano, también ha felicitado por Twitter a Espinar. "Terminadas las primarias, toca trabajar por ganar al PP", ha dicho.

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, cercano a Pablo Iglesias, ha ganado las primarias para liderar la formación en la Comunidad de Madrid, lo que refuerza las tesis del secretario general frente a las de su número dos.

Rita Maestre no ha obtenido el apoyo mayoritario de los militantes en su intento de llevar al Podemos madrileño a un nuevo rumbo de aparcar los discursos y símbolos de la izquierda tradicional.

LÓPEZ PIDE A ESPINAR "TEJER UN PARTIDO" PARA LOS QUE DESEAN CAMBIO EN MADRID

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha felicitado hoy al recién elegido secretario general del partido en la Comunidad, Ramón Espinar, y le ha pedido "tejer un partido a la altura de la gente que desea un cambio" en la región. En su cuenta personal de la red social Twitter, López ha dado la enhorabuena a Espinar pos su victoria: "Ahora toca tejer un partido a la altura de la gente que desea un cambio en la Comunidad de Madrid", ha añadido.

El portavoz de Podemos en la Asamblea figuraba como número tres en la lista presentada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, rival de Espinar en las primarias.

Finalmente, ha sido elegido también en tercera posición para formar parte del Consejo Ciudadano, órgano de dirección política en la región que se disolvió a principios de septiembre.

Sus 34 miembros han sido renovados en el mismo proceso de primarias en el que se ha elegido al nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

En el mismo medio, la anticapitalista Isabel Serra, del equipo de Espinar, que es la que más apoyos ha conseguido en las votaciones para el Consejo Ciudadano, ha dado las gracias a todos los participantes y candidaturas del proceso. "Seguimos, juntas y fuertes para ganar a la gran coalición. Abrazo compañeras", ha escrito.

Por su parte, el eurodiputado Miguel Urbán, a la cabeza de los anticapitalistas que se integraron en la candidatura de Espinar, ha señalado que "se puede decir que ha ganado Podemos de la Comunidad de Madrid". "Ahora toca trabajar para abrir Podemos de la Comunidad de Madrid a las luchas (...) en los barrios y los centros de trabajo para construir poder popular", ha comentado.