Esperanza Aguirre y Pere Navarro reciben la medalla de la Policía Local de Las Rozas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, han recibido este miércoles la Medalla de la Policía Local de Las Rozas, máxima distinción concedida con motivo de la fiesta de la Policía Local.

En el acto, en el que estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Bonifacio de Santiago, y el consejero de Presidencia, Franciasco Granados, entre otras autoridades como responsables de la Guardia Civil, alcaldes de municipios vecinos y jueces, también recibieron sendos reconocimientos otros agentes y cabos de la Policía Local de Las Rozas.

Se trata de la Cruz del Mérito Profesional para el cabo Juan Gómez y el policía Ricardo San Juan. Además, seis policías han recibido las Medallas de Permanencia y las tradicionales felicitaciones han recaído en veinte personas.

En su alocución tras recoger el galardón, Navarro ha resaltado que Las Rozas "reconoce" los problemas de tráfico y "se esfuerza" desde su ámbito "por solucionarlos porque "son los ayuntamientos los que conocen de cerca qué significa el tráfico".

Por su parte, Aguirre agradeció la entrega de la medalla porque así se reconoce el "compromiso de la Comunidad de Madrid en materia de seguridad". "En ella se contiene el agradecimiento de todos los roceños por los hombres y mujeres que velan por su seguridad", ha añadido.

Las Rozas dispone de 147 miembros de la Policía Local, incluidos los de la BESCAM, lo que sitúa la ratio de policía por habitante en 1/500. Se trata de una media, según el Ayuntamiento "muy superior" a la recomendada por la Unión Europea, que es de 1/1000. "En proporción a las dimensiones del municipio, posee uno de los mejores y más modernos parques móviles de la Comunidad de Madrid, con 56 vehículos", han puntualizado fuentes municipales.

Entre las distinciones que posee la Policía Local figura la Medalla de Oro al mérito de la Policía Local concedida en 2003 por la Comunidad de Madrid "por destacar en el ejercicio de las funciones de mantenimiento de la seguridad pública".

"NOS DEBEMOS AL CIUDADANO"

El alcalde roceño ha destacado en su intervención el papel de la Policía Local y el del Samer Protección Civil. "Todos somos servidores públicos y nos debemos al ciudadano. Precisamente por eso debemos perseguir la excelencia al realizar nuestro servicio", ha puntualizado.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Javier Espadas, ha realizado un balance del trabajo de la Policía Local señalando que ha cumplido el 71 por ciento del Plan Director 2008-2011 y que las actuaciones llevadas a cabo en 2008 se han incrementado un 48,5 por ciento.

De este modo, ha detallado algunos de los servicios prestados por este cuerpo de seguridad indicando que 2.530 alumnos de 22 colegios reciben formación en educación vial, la puesta en marcha de la Oficina del Ciudadano y las casi 20.000 actuaciones anuales, con 192.000 horas de servicio y 710.000 horas de trabajo.

Con motivo del acto, responsables de la Comunidad de Madrid hicieron un balance del proyecto de seguridad llevado a cabo en la región. Así, han explicado que se basa en el "fomentar" la cercanía entre la policía y el ciudadano, para que los primeros puedan hacer frente de una manera "eficaz e inmediata" a aquellos problemas que más afectan a la vida cotidiana como son los que se cometen en los pequeños comercios o en la calle.

Actualmente, dicho proyecto, a través de sus cinco fases, ha puesto en las calles de 110 municipios madrileños a un total de 2.500 policías locales, que son financiados íntegramente por la Comunidad de Madrid con una inversión de 118 millones de euros.

"El Ejecutivo regional financia tanto los sueldos de estos agentes como todas las dotaciones necesarias para el desarrollo de su trabajo, tales como uniformidad, vehículos, armamento, combustible y material informático y de comunicaciones", han señaladoestas fuentes.

A su vez, Aguirre ha destacado en su intervención que los agentes de las BESCAM están dedicados "exclusivamente" a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de la región, y es que "sin seguridad y sin justicia no puede existir la libertad".