Esperanza Aguirre investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio

  • Liga la salida de la crisis a un "profunda revolución" educativa
  • Sostiene que la manera de mejorar la economía es "mejorar de manera radical" el nivel de todas las enseñanzas

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha defendido una "profunda revolución" del sistema educativo" como "clave" para la salida de la crisis durante su discurso de investidura como doctora honoris causa por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

El Aula Magna del campus de Villanueva de la Cañada de la institución universitaria ha acogido el acto solemne, en el que la presidenta del PP de Madrid ha llamado a los poderes públicos, a los sindicatos y a los empresarios a adquirir un "compromiso firme" con la universidad.

A los primeros, Aguirre les ha reclamado que no cedan a las "presiones" de intereses corporativos dentro de la universidad, mientras que a los sindicatos les ha pedido que no ejerzan en ella "mecanismos de presión similares" a los que activan en las empresas.

Por su parte, Aguirre ha aconsejado a los empresarios que tengan en cuenta que "el futuro de las empresas" pasa por la mejora de la competitividad de la universidad.

En plena crisis, ha insistido Aguirre, todos los analistas coinciden en que la manera de mejorar la economía es "mejorar de manera radical" el nivel de todas las enseñanzas.

Aguirre ha defendido el viejo sistema de oposiciones que regía en su etapa como estudiante para mantener la excelencia educativa, ya que, según ha apuntado, "la experiencia posterior no ha demostrado que el abandono de aquellas rigurosas, libres y exigentes y públicas oposiciones haya mejorado el nivel de los profesores de nuestra universidad".

"NINGUNO DE LOS MÁS CAPACES Y DE LOS MÁS DOTADOS SE QUEDE FUERA"

Igualmente, ha abogado por que la universidad no abdique de su función para encontrar a los mejores y para "arbitrar" sistemas para que "ninguno de los más capaces y de los más dotados se quede fuera por falta de medios".

Aguirre, que ha recibido un birrete rojo, guantes blancos, un anillo y una medalla de la universidad antes de prestar juramento solemne como doctora, ha rememorado los nueve siglos en los que la universidad ha recorrido "la historia de Occidente" y la "plena vigencia" de sus principios a día de hoy.

En su discurso, Aguirre ha recordado la "inmensa figura" del Rey Sabio, uno de los grandes hitos de la Reconquista y del saber, con sus aportaciones a la Lengua, la Historia y el Derecho de España y Occidente.

Bajo el mandato del rey medieval Alfonso X el Sabio, ha indicado la doctora honoris causa, nació el español "como lengua de cultura" y se forjó un cuerpo historiográfico que "puede enseñar más de nuestros orígenes y de nuestras raíces que la mayoría de las obras que hoy se publican, casi siempre con ánimo de servir de soporte para reivindicaciones partidistas y, en muchos casos, totalmente injustificadas".

Aguirre ha repasado su trayectoria académica personal y su decisión de iniciar estudios de Derecho, cuya "lógica interna e implacable" y "relación con la vida real" lograron apasionarla, al tiempo que ha recordado a algunos de sus "magníficos" profesores.

El padrino de Aguirre, el secretario general de la Universidad Alfonso X el Sabio, Enrico Pascucci de Ponte, ha defendido en su laudatio que la forma de entender la política de Aguirre se identifica con la máxima del doctor en Teología y Medicina Alfred Sonnenfeld que afirma que "es casi imposible encontrar un buen líder que no haya sido un buen servidor de una causa, de otros personas y del bien común".

Además, Pascucci ha apelado en su defensa a la "impecable responsabilidad democrática" de Aguirre, su "gran sensibilidad por el respeto a la libertad individual" y "una conciencia envidiable sobre la importancia de asumir el desempeño de cargos públicos con carácter temporal".

Según Pascucci, que ha recordado la afinidad al liberalismo de Aguirre, que ha definido según los principios del "gran pensador liberal del siglo XX" John Rawls, que, según Pascucci, Aguirre aplicó especialmente en su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid.

A partir del año 2003, ha incidido, la Comunidad de Madrid ha experimentado una "innegable transformación", especialmente en el ámbito educativo y sanitario, con la promoción de nuevas infraestructuras y el establecimiento de sistemas de libre elección de centros.

Ha clausurado el acto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a la que ha dado su "enhorabuena".

Al acto de investidura han acudido además seis consejeros del Ejecutivo regional; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández.