Esperanza Aguirre ha inaugurado la exposición sobre el papel de la mujer en el mundo del toreo

El Patio de Cristal de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, acoge hasta el próximo 19 de mayo la exposición 'Una mirada femenina en el toreo', que destaca el papel de la mujer en un mundo tradicionalmente reservado a los hombres.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada de numerosas personalidades del mundo del toreo, ha inaugurado este viernes la muestra y ha destacado la "larga batalla" que las mujeres han tenido que lidiar para demostrar "su arte y su valor delante de un toro".

La exposición está dividida en varias zonas que repasan la vida y profesión de las mujeres que han dedicado su vida a la tauromaquia a lo largo de los tres últimos siglos. Aguirre ha asegurado que esta muestra las quiere "homenajear" a estas mujeres por su "vocación y coraje", ya que "cuando se les dio la oportunidad, asombraron a todos por su valor y su arte".

Entre las protagonistas de la exposición se encuentran Nocilada Escamilla 'La Pajaruela', que consiguió que Francisco de Goya la inmortalizase en uno de sus aguafuertes picando a caballo de un toro en la plaza de Zaragoza.

También aparece Salomé Rodríguez Tripiana, 'La reverte', Juanita Cruz, Conchita Cintrón o algunas más cercanas a nuestros días como Maribel Atiénzar o Cristina Sánchez, hoy ya retirada del mundo del toreo.

Sin embargo, en la exposición no solo se rinde homenaje a la mujer torera, sino a las periodistas y fotógrafas que habitualmente cubren este tipo de informaciones, a las ganaderas, empresarias, veterinarias y modistas.

HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA DE LAS MUJERES

La exposición cuenta con nueve paneles informativos con fotografías y carteles que permiten conocer la vida y obra de estas mujeres que, a lo largo de la historia, han ejercido su profesión para que la cultura del toro "se extienda por todos los sectores de la sociedad".

También se pueden ver trajes de torear, capotes, objetos personales de las toreras como pequeñas capillas o amuletos, libros e incluso alguna cabeza de toro.

Aguirre ha animado a los madrileños a conocer esta muestra ya que podrán comprobar que no son pocas las mujeres que "han sentido la llamada de la afición y que han canalizado bien a través de un capote, de un caballo, una pluma o una cámara, la magia de la crianza de un ser único de la especie animal como es el toro bravo".