El Policía Nacional que se lanzó a las vías del tren para salvar a un hombre recibe la Medalla al Mérito Ciudadano

El joven agente de la Policía Nacional que el pasado 3 de diciembre se lanzó a las vías del tren en la estación Puerta del Angel para salvar a un hombre que se había caído ha recibido este jueves la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid en la categoría de oro, porque, en palabras de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, "salvar la vida de alguien poniendo en riesgo la vida propia es el acto más heroico que puede realizarse".

Se trata del policía Angel Sánchez Albarrán, salmantino de 30 años, destinado en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid y que, según Aguirre, apenas llevaba dos meses como Policía Nacional en la capital, cuando, tras ver la caída de un hombre en las vías, saltó "con decisión" y "agarró al herido" en el preciso instante en el que entró el convoy en la estación.

"Frente a los que cultivan el relativismo moral, nosotros queremos distinguir entre las conductas indignas y las ejemplares, y jugarse la vida por salvar la de otro siempre será una acción digna de admiración y reconocimiento", ha dicho Aguirre, que ha rememorado "las escalofriantes imágenes" que captaron las cámaras de seguridad de Metro y que "dieron la vuelta al mundo" por Internet y TV.

En opinión de la presidenta madrileña, son unas imágenes" impactantes" y ha invitado a todos a observar "de nuevo para comprobar el tiempo que media desde que cae el hombre a las vías y el momento en que Angel Sánchez Albarrán le salva de ser atropellado". "Se asombrarán al descubrir que todo sucede en 33 segundos, 33 segundos de decisión y valentía con las que salva la vida de aquel hombre", ha dicho.

El joven agente, acompañado de toda su familia, ha recogido la Medalla y, en declaraciones a los medios, ha reconocido que en ese momento no tuvo "miedo". "No se piensa, fue muy rápido y no te da tiempo", ha señalado, para añadir que, sin embargo, por la noche, cuando vió las imágenes por televisión se le pusieron "los vellos de punta".

"Pensé: Madre mía, de la que me librado", ha recordado el condecorado, que también ha explicado que en ese momento estaba con su novia y que, al contrario que él, le dio tal ataque de histeria que se tuvo que sentar. "Cuando me volvió a ver me abrazó", ha señalado, al tiempo que ha lamentado que el hombre al que rescató perdiera la vida seis días más tarde. "Mando un abrazo a toda su familia desde aquí", ha finalizado.

MEDALLAS AL MERITO DE LA POLICIA LOCAL

Asimismo, la presidenta madrileña ha hecho entrega en el acto celebrado en la Real Casa de Correos de las Medallas al Mérito de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, una en su categoría de oro al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, y otra en su categoría de Plata al Oficial Jefe del Cuerpo de Policía Local de Majadahonda, Estanislao Gil Sacristán.

"Con la Medalla al Mérito de Policía Local reconocemos a los agentes que más se distinguen en su labor y a los municipios que más destacan a la hora de velar por la seguridad ciudadana", ha dicho Aguirre, que ha explicado que Gil Sacristán se ha hecho merecedor de esta medalla por sus "cualidades profesionales que ha puesto de manifiesto durante sus 28 años que lleva ejerciendo la Jefatura".

"Ha liderado la modernización de la Policía local de Majadahonda, para ofrecer cada día mejor servicio", ha apuntado, para decir a continuación que sus méritos se han sumado a otros en el ámbito académico con una "amplia actividad docente" en la Universidad Carlos III de Madrid, y en la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

En el caso del Ayuntamiento de Torrejón, cuya medalla ha recogido el alcalde, Pedro Rollán, ha destacado el "esfuerzo" que ha hecho por la mejora de la Policía Local incrementando sus efectivos "hasta duplicar la plantilla" y mejorando y modernizando "sus medios materiales".

En este punto entra el "modernísimo" centro de control que ha desarrollado con Indra, donde los agentes pueden ejercer su trabajo con "mayor eficacia" porque, por ejemplo, controlan el tráfico con un dispositivo de 48 cámaras situadas en las principales arterias del municipio y conectadas por 40 kilómetros de fibra óptica.

Para estar más cerca de ciudadanos, también cuenta con 20 puestos de "Policía virtual" a través de los cuales los ciudadanos pueden ponerse en contacto directo, con voz y con imagen, con los Policías por centro de control y solicitar la ayuda que necesita a través de una videollamada que facilitan unos postes ubicados en vía pública.

A estas actuaciones se suma el sistema de lectura de matrículas que permite detectar los vehículos robados o sospechosos que hayan sido previamente denunciados, y el nuevo centro de seguridad que estará operativo "próximamente".

"Con estas medallas se quiere expresar el reconocimiento de la Comunidad a dos ciudadanos y a una institución que ha demostrado un compromiso ejemplar con la libertad y con la seguridad de los ciudadanos", ha apuntado Aguirre, que ha agradecido, para terminar, la labor de los 114 jefes y 12.800 agentes de Policía Local de la Comunidad que hacen "diariamente en defensa de los derechos y libertades".