Esperanza Aguirre dimite como portavoz y concejala en Madrid

  • "Me siento engañada y traicionada. No vigilé lo suificiente"
  • "Me siento engañada y traicionada. No vigilé lo suificiente", asegura Aguirre

Esperanza Aguirre ha anunciado hoy su dimisión como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, asegurando que se siente "engañada y traicionada" por Ignacio González, quien fuera su mano derecha y su sucesor en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre ha hecho estas declaraciones durante una breve comparecencia de tres minutos en la sede del grupo municipal del PP en la que, sin admitir preguntas, ha anunciado que deja su cargo de concejal y de portavoz tras la detención y el ingreso en prisión el viernes pasado del expresidente madrileño Ignacio González por el caso Lezo.

Según ha declarado, a González le pidió explicaciones cuando varios medios de comunicación publicaron sospechas sobre sus actuaciones, y éste se las dio en privado "de forma exhaustiva".

La hasta hoy portavoz municipal del PP ha dicho que tras aquellas explicaciones no vigiló "más" y asegura que, aunque las informaciones que aparecen en el auto no son una "prueba definitiva" de la culpabilidad del expresidente madrileño, su "manera" de concebir la política le llevan a dimitir.

"Mi manera de concebir la política me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a Ignacio González y no haber descubierto antes lo que ahora, después de años de investigación, han descubierto la Guardia Civil y el juez", ha expuesto Aguirre.

De González ha dicho además que ha sido una persona de su "máxima confianza" a quien conoció en el Ayuntamiento de Madrid cuando este era funcionario en los años 80, y ha recordado que fue ella quien le le nombró subsecretario de educación cuando era ministra, y que como presidenta autonómica le nombró vicepresidente.

"Los ciudadanos tienen derecho a pedir que los políticos asumamos toda nuestra responsabilidad con dignidad, sin dilaciones y sin excusas y yo tengo como norma de conducta no eludir nunca mis responsabilidades y por eso presento mi dimisión", ha concluido Aguirre, visiblemente emocionada, para abandonar después la sala sin aceptar preguntas de los periodistas.

La expresidenta madrileña, que no hacía declaraciones desde que el pasado jueves fue a declarar como testigo en el caso Gürtel, ha anunciado su decisión en una comparecencia convocada poco después de que Ahora Madrid y el PSOE anunciasen que pedirían su dimisión en el Pleno del miércoles. Tras su comparecencia se ha reunido con los miembros de su grupo y ha abandonado el Edificio de Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid entre aplausos de los ediles del PP, que también en redes sociales han reconocido su dedicación.

RUMORES DESDE LA SEMANA PASADA

Aguirre ha comunicado al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, su decisión de dimitir como portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, en un mensaje de texto enviado por el móvil. Según han confirmado a Efe fuentes populares, Aguirre no ha llamado a Rajoy, que se encuentra de visita oficial en Brasil, pero sí le ha comunicado su decisión en un SMS al móvil.

Esta misma mañana, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguraba en rueda de prensa que la dirección nacional del partido no había pedido a Aguirre que dimitiera porque consideraba que era una decisión que la dirigente 'popular' debía tomar personalmente.

Desde la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González la semana pasada, ha habido mucho ruido sobre cuándo Esperanza Aguirre tomaría una decisión sobre su futuro: el mismo viernes, cuando se esperaba el ingreso en prisión de González, los rumores apuntaban a que lo haría ese mismo día, tras conocer la decisión del juez Eloy Velasco.

También la sombra de la dimisión ha estado durante todo el fin de semana, cuando distintos medios lo daban por hecho para el sábado o para el domingo, si bien desde su entorno aseguraban que no había todavía nada y que Esperanza Aguirre decidiría cuándo dar el paso al respecto.

Preguntada ella misma la semana pasada por este asunto explicó que en ese momento no podía responder a si pensaba dimitir porque no tenía información de lo que estaba pasando con la Operación y cuando supiera, entonces podría contestar.

EL GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO EXPRESA SU TRISTEZA

El Grupo Municipal del Partido Popular se ha reunido este lunes en el Edificio de Grupos Municipales del Ayuntamiento con Esperanza Aguirre tras presentar su dimisión. Así lo han asegurado fuentes populares, quienes también han señalado que "de momento" y tras la marcha de Esperanza Aguirre, hay un "portavoz adjunto" que es Iñigo Henríquez de Luna, quien probablemente intervendrá en el Pleno de mañana como portavoz del Grupo.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y su hasta ahora portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna han expresado su "tristeza" tras la dimisión de la portavoz popular Esperanza Aguirre, que deja el acta de concejal y la portavocía tras la detención de Ignacio González. A través de la red social Twitter, el grupo del PP de Madrid señala que "la dimisión de Esperanza Aguirre nos produce a todos una enorme tristeza. Ha dedicado toda su vida a trabajar por Madrid y por España".

Por su parte, el número dos y mano derecha de Aguirre, Henríquez de Luna, ha expresado "orgullo y tristeza por la dimisión de Esperanza Aguirre", y añade que "ha sido un gran honor trabajar a su lado y haber tenido su confianza personal y política".

La dirección nacional del Partido Popular ha emitido esta tarde un breve comunicado en el que reconoce la "larga trayectoria" de Esperanza Aguirre y la considera una "persona relevante" en la organización. Asimismo "valora y reconoce la larga trayectoria política de Esperanza Aguirre, desarrollada en distintas Administraciones así como en el partido".

La nota finaliza con la consideración del PP a Aguirre como "una persona relevante para esta organización".

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid "comparte las razones" expuestas por Aguirre para dejar el cargo, especialmente en lo que se refiere a que "debía haber vigilado con mayor eficacia los posibles casos de corrupción, lo que ha causado daño a las instituciones y al propio partido".

En un comunicado, recuerda "a la sociedad madrileña que el PP de la Comunidad de Madrid emprendió una nueva etapa bajo la Gestora constituida en febrero de 2016, tras la decisión que Esperanza Aguirre tomó entonces de abandonar la presidencia del partido".

Esta nueva etapa, ratificada por la militancia en el XVI Congreso Regional celebrado en marzo de 2017, está marcada por "una política beligerante con la corrupción que es irrenunciable, y está basada en la más absoluta transparencia, y tolerancia cero frente a cualquier posible indicio de la misma", continúa.

Tras afirmar que "respeta y agradece" la decisión de Esperanza Aguirre de renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento, el partido añade que "seguirá trabajando para restablecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones madrileñas". En este sentido, se compromete a trabajar para ofrecer a los madrileños "un proyecto político atractivo, transparente y moderno para la ciudad de Madrid y para el conjunto de la región", concluye.

CIFUENTES: UNA DECISIÓN QUE LE CORRESPONDE A ELLA

La presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, decía esta mañana preguntada al respecto que no veía razones "objetivas" para pedir desde el partido la dimisión de la portavoz popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, tras el ingreso en prisión del que fuera su 'número dos', Ignacio González, en la operación Lezo.

En declaraciones a los medios tras la firma del quinto plan director de prevención de riesgos laborales con la patronal y los sindicatos, Cifuentes ha rehusado solicitar la dimisión de Aguirre, que ocupó el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid cuando González estaba la frente del Canal de Isabel II. "No hay razones objetivas de incumplimiento de estatutos, reglamento y código ético como para que el partido le tenga que pedir a ella o exigir algún tipo de renuncia", ha comentado. "Es una decisión que le corresponde exclusivamente a ella", ha añadido la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

SÁNCHEZ MATO: "ESPERO QUE AGUIRRE APAREZCA SANA Y SALVA"

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, se tomó con sorna, este lunes por la mañana, la supuesta desaparición de los focos de la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, tras el encarcelamiento de su exvicepresidente de la Comunidad, Ignacio González: "Espero que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hagan su trabajo y que aparezca cuanto antes sana y salva".

Sánchez Mato hizo estas declaraciones al ser preguntado por la "desaparición" de Aguirre tras la sesión constitutiva de la comisión de investigación sobre el gasto que supuso para el Ayuntamiento el que la conservación de la Calle 30 se gestionara por medio de una empresa mixta en la que el Consistorio asumió el riesgo del sobrecoste.

El delegado, que volvió contra Aguirre el "hay que venir llorado de casa" que ella espetó a la alcaldesa, Manuela Carmena, cuando ésta se quejó del tratamiento que recibía de algunos medios de comunicación, después de que la portavoz popular también confesara entre lágrimas que para ella sería muy doloros que se confirmara la culpabilidad de González al desviar fondos del Canal de Isabel II en beneficio propio.

Por lo demás, y en línea con lo que la propia Carmena manifestó el viernes en el marco del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, Sánchez Mato interpretó que Aguirre "no cumple una serie de mínimos" para seguir de concejal al estar en prisión quienes fueron sus dos mayores colaboradores cuando era presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Ignacio González y Francisco Granados.

Desde el PSOE, el concejal Ramón Silva abundó en esta tesis al afirmar que "mientras Aguirre no asuma sus responsabilidades y abandone su puesto de concejal, el PP estará absolutamente condicionado y carece de legitimidad moral para exigir actuaciones al Goierno municipal". En su opinión, Aguirre "al menos" tiene responsabilidades políticas", y si las hay penales "lo tendrán que decidir los jueces".

La última vez que Aguirre, cuya dimisión piden el resto de grupos políticos del Consistorio, estuvo bajo los focos de la prensa fue el pasado jueves, cuando acudió a declarar en calidad de testigo en el juicio de Gürtel en San Fernando de Henares. Entonces, en una declaración ante los medios donde no aceptó preguntas de la prensa, la edil popular sostuvo al borde del llanto que a lo largo de su vida lo que ha buscado es "la mejor utilización del dinero del contribuyente" y que, por tanto, a ella nadie le ha podido acusar "jamás de haber hecho alguna cuestión incorrecta". "Por tanto, para mí, sería lo de Ignacio González muy lamentable", agregó a continuación un día antes de que el juez Eloy Velasco decretase el ingreso en prisión sin fianza de González por su implicación en el llamado caso Lezo, que investiga una supuesta trama corrupta en el Canal de Isabel II.

"Si es culpable, para mí, que he puesto mi confianza en él durante tantos años, es un palo verdaderamente muy, muy relevante", dijo el jueves Aguirre y añadió mientras ocupó la Presidencia nunca fue partidaria de que ni el Canal ni Metro de Madrid estuvieran en ninguno de los concursos, adjudicaciones o contratos en el extranjero.