Esperanza Aguirre cree que Rato no ha estado acertado desde que dejó el FMI

  • Convencida de que Acebes "no se ha llevado dinero", pide "transparencia"
Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre |Telemadrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que le "duele" la situación del expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, que según ha opinado "no ha estado acertado" desde que dejó su cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a RNE, Aguirre se ha pronunciado así tras preguntas sobre el también ex vicepresidente del Gobierno, que hoy deberá pagar una fianza civil de 3 millones de euros impuesta por el juez Fernando Andreu por el escándalo de las tarjetas opacas para evitar que sus bienes sean embargados.

El juez entiende que Rato y su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, pueden haber cometido un delito de administración desleal al consentir y propiciar el uso indebido de fondos de la caja mediante un sistema de tarjetas opacas cuyos gastos, contabilizados de forma encubierta, ascendieron a 15,25 millones entre 1999 y 2012.

Aguirre ha considerado que Rato ha hecho lo creía mejor "para el partido y para él" al pedir la suspensión de militancia y ha indicado que, tanto a él como al exministro Ángel Acebes -imputado ayer en una de las piezas del caso Gürtel-, el PP les abrirá un expediente informativo según marcan los estatutos.

La presidenta del PP de Madrid ha puntualizado que a Acebes se le acusa de conocer y no denunciar una supuesta cuenta b del Partido Popular y se ha mostrado segura de que no se ha "llevado" dinero.