Esperanza Aguirre consigue 42.459 votos más que Ruiz-Gallardón en la capital

Aguirre anima a los ciudadanos  a votar porque "sin votos no hay democracia"
Aguirre anima a los ciudadanos a votar porque "sin votos no hay democracia" |Telemadrid

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha obtenido en la capital 42.459 votos más que el alcalde en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, pese a que el censo de electores al Ayuntamiento era ligeramente mayor que al de la Asamblea.

La lista del PP a la Asamblea de Madrid consiguió en los comicios de ayer el 52,74 por ciento de los votos en la capital (799.411) mientras que la candidatura encabezada por Ruiz-Gallardón logró el 49,69 por ciento de los sufragios (756.952 votos).

En el municipio de Madrid, 2.307.903 ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir el Ayuntamiento de la capital, mientras que 2.280.465 debían elegir a los diputados del Parlamento regional.

Esta diferencia en el censo se debe a que los extranjeros empadronados en una ciudad pueden votar en las elecciones municipales, pero sólo pueden hacerlo en las autonómicas los nacionalizados españoles.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia regional, Tomás Gómez, obtuvo 11.524 votos en la ciudad de Madrid más que su compañero y aspirante a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky.

En Izquierda Unida, sin embargo, el candidato Ángel Pérez logró en la capital 10.176 apoyos más que el aspirante de su formación a la Comunidad, Gregorio Gordo.

David Ortega, de UPyD, consiguió 23.592 votos más que su compañero de partido y candidato a la Presidencia regional, Luis de Velasco.