Esperanza Aguirre coloca la primera piedra del centro de Salud de Maqueda en el distrito de Latina

El nuevo Centro de Salud Maqueda, en el distrito de Latina, atenderá a un total de 28.742 vecinos y se invertirán en su construcción casi dos millones de euros, tal y como ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud, donde ha indicado que la Comunidad invertirá 1,9 millones de euros en las obras de construcción del centro, y 288.000 en dotación de equipamiento técnico.

Asimismo, ha señalado que con el inicio de las obras de este nuevo centro de salud comienza la construcción del quinto centro en el distrito de Latina desde 2003, tras la apertura de los centros de Puerta del Ángel, Yébenes, Caramuel y Lucero.

Las obras de construcción del nuevo centro se realizan a través de la empresa pública ARPROMA. Contará con 20 médicos, 3 pediatras, 19 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería, 9 auxiliares administrativos y 2 celadores, y se ubicará en una parcela de 2.240 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

El futuro edificio dispondrá de 23 consultas para medicina y enfermería, cinco consultas de pediatría, una consulta para la Trabajadora Social, sala de curas, sala de cirugía menor y sala de extracciones. Se trata de espacios amplios y bien iluminados, con salas amplias y confortables y completamente accesible a personas con dificultades.

Esta nueva instalación de Atención Primaria se suma a las infraestructuras y trabajos de mejora que en los últimos años está llevando a cabo el Ejecutivo regional en el distrito de Latina.

Y es que desde 2003 se ha aumentado la plantilla profesional del distrito con 29 médicos, 3 pediatras, 13 enfermeras, un auxiliar de enfermería, 4 auxiliares administrativos, 1 odontólogo, 1 higienista dental y un fisioterapeuta.

Durante su visita, Aguirre ha aprovechado para anunciar que desde el 15 de octubre, con la entrada en vigor de la Libre Elección, más de 16.500 madrileños han solicitado cambio de médico, pediatra o enfermera en Atención Primaria.

Asimismo, ha recordado a los vecinos de Latina que pueden elegir, al igual que el resto de los madrileños, su profesional sanitario del Centro de Salud que deseen, y, desde el próximo 1 de diciembre, podrán elegir médico en Atención Especializada, es decir, Hospitales y sus respectivos Centros de Especialidades.

Aguirre ha destacado el "impulso" de la libertad por parte del Gobierno regional, quien "piensa que la confianza es la base de la relación entre el paciente y su médico, y esa confianza es mayor si el paciente puede elegir libremente en quien la deposita."