Escolares madrileños aprenden a comer sano y conocen los alimentos de la región

  • El Gobierno regional quiere fomentar los buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas

Escolares aprenden a comer sano y conocen los alimentos de la región con una sesión impartida este martes por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). La Comunidad de Madrid organizó este martes con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación una sesión extraordinaria de la jornada 'Los Alimentos de Madrid se sientan a la mesa' para enseñar a comer sano y dar a conocer los alimentos de la región a los escolares madrileños.

El director gerente del IMIDRA, Ricardo Riquelme, se ha trasladado a un colegio de San Sebastián de los Reyes, donde se ha impartido un taller sobre alimentación sana basada en productos madrileños, impartido por científicos de alimentos de este instituto regional.

El objetivo es que los más pequeños sean los propios demandantes de una alimentación basada en la salud y en la prevención de patologías de la edad adulta, utilizando el conocimiento del IMIDRA sobre los alimentos de Madrid y enseñando la profesión de científico de una forma atractiva y divertida.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio quiere fomentar los buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas y por eso ya el pasado curso escolar puso en marcha esta iniciativa de 'Los alimentos de Madrid se sientan a la mesa', en la que participaron 18 colegios de once municipios y 700 alumnos.

A lo largo de los 45 minutos del taller, los alumnos aprenden la relación entre los colores de los alimentos y sus propiedades nutricionales, se disfrazan de átomos para simular moléculas de grasas, aprenden sobre grasas buenas y malas, entienden cómo el colesterol excesivo tapona las arterias y piensan sobre la fuente de proteínas que supone la carne de la Sierra de Guadarrama y sobre la importancia de desayunar bien todos los días.

Con bailes, dinámicas de grupo, guantes, batas de laboratorio y micropipetas, los pequeños se convierten durante el taller en científicos alimentarios. Al acabar, se les entrega un marcapáginas con los principales mensajes explicados, un embudo para el reciclado del aceite doméstico usado y una serie de recetas con alimentos de Madrid, desarrolladas por la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares y que ofrecen alternativas tan sugerentes como rollitos de col rellenos de ternera y garbanzos o melón caramelizado con miel y yogurt natural.