Escasa afluencia de manifestantes en la concentración de la ultraizquierda en Neptuno

Apenas un centenar de personas se manifiesta en los alrededores del Congreso contra la monarquía

Cifuentes anuncia un "dispositivo especial adecuado" en la manifestación "ilegal" de la Coordinadora 25S

La última movilización acabó con altercados y se saldó con 23 heridos y varios detenidos

madrid

| 29.03.2014 - 12:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un centenar de personas ha secundado este sábado en la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados, la protesta contra la monarquía convocada por la Coordinadora 25S para denunciar que "el actual régimen es ya totalmente incapaz de dar solución alguna a los gravísimos problemas sociales y democráticos" que sufre la ciudadanía.

La protesta, convocada bajo el lema 'Jaque a la Monarquía' y que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, ha dado comienzo a las 19.00 horas, momento en el que los agentes antidisturbios desplegados en la zona han procedido a vallar el acceso a la Carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso.

El centenar de manifestantes que ha participado en la protesta ha estado rodeado en todo momento por las decenas de antidisturbios desplegados en la zona. Asimismo, una fuerte lluvia ha acompañado a los asistentes durante la concentración, que ha sido desconvocada por los organizadores a las 19.50 horas.

Durante la movilización, que se ha desarrollado sin incidentes, se han podido escuchar consignas como "Los Borbones a los tiburones", "La voz del pueblo no es ilegal", "Esta democracia es una basura, no la diferencio de la dictadura", "Violencia es no llegar a fin de mes" o "España mañana será republicana". Asimismo, uno de los asistentes ha quemado durante la concentración una fotografía en la que se podía ver al Rey y a Franco.

"MISERIA Y REPRESION"

Según el 2SS, "la monarquía borbónica fue un elemento clave en la construcción del actual régimen y sigue siendo un elemento esencial para su supervivencia". "En el actual régimen monárquico solo tenemos asegurada la miseria, la represión y la explotación", aseveran en el comunicado elaborado para la ocasión.

La protesta se ha producido una semana después de las llamadas 'Marchas de la Dignidad' que reunieron en la capital a miles de personas, y tras las cuales se produjeron graves disturbios en los alrededores de la Plaza de Colón y el Paseo de Recoletos que se saldaron con más de 100 heridos --67 policías y 34 manifestantes-- y 21 detenidos.

De hecho, el 25S ha aprovechado la concentración de este sábado para denunciar la "represión brutal" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno contra las movilizaciones populares para "amendrentarlas" y "neutralizarlas". 'Contra su represión, nuestra resistencia y solidaridad' ha sido precisamente uno de sus lemas.

Así, además de reclamar la 'Abolición de la monarquía' y la puesta en marcha de 'Procesos Constituyentes ya', los asistentes han exigido la libertad sin cargos para todos los detenidos tras las 'Marchas de la Dignidad' y durante las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado desde el martes con motivo de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra la LOMCE y los recortes en Educación.

Se trata de la segunda protesta contra la monarquía que impulsa el 25S. La primera tuvo lugar bajo el lema 'Jaque al Rey' el 28 de septiembre de 2013, coincidiendo precisamente con el aniversario del primer 'Rodea el Congreso' celebrado el 25 de septiembre de 2012, y del que la Coordinadora toma su nombre.

Asimismo, la última concentración en los alrededores del Congreso tuvo lugar el pasado 14 de diciembre de 2013 para protestar contra la futura ley de Seguridad Ciudadana. La movilización, que derivó en una marcha por el centro de Madrid, acabó con altercados y se saldó con 23 heridos y varios detenidos.

DISPOSITIVO ESPECIAL

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este sábado que se ha ordenado un "dispositivo especial adecuado" en la manifestación "ilegal" que tendrá lugar esta tarde convocada por la Coordinadora 25S, en la que estarán presentes grupos que "están normalmente en toda alteración importante del orden público".

Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno en una entrevisa en Onda Cero, donde ha aseverado que la manifestación "no se ha comunicado, no cumple los requisitos que marca la ley, por tanto es ilegal".

Además, ha apuntado que algunos de los convocantes que están llamando a la manifestación, especialmente a través de redes sociales, "son grupos que con cierta frecuencia han protagonizado incidentes violentos, no solamente en Madrid sino fuera, como Izquierda Castellana, el grupo Yesca y este tipo de grupos que están normalmente en toda alteración importante del orden público que se precie".

La protesta se produce además una semana después de las llamadas 'Marchas de la Dignidad' que reunieron en la capital a miles de personas, y tras las cuales se produjeron graves disturbios en los alrededores de la Plaza de Colón y el Paseo de Recoletos que se saldaron con más de 100 heridos --67 policías y 34 manifestantes-- y 21 detenidos.