Errejón propone "unidad" a Espinar y a Ruiz-Huerta para "sacar" al PP de Madrid

Ruiz-Huerta tacha de "bochorno" y "verdadera pena" que Podemos se dedique "a pelearse por el poder"

Los anticapitalistas dicen que la "guerra" en Podemos impedirá la derrota de "las derechas"

madrid

| 19.04.2018 - Actualizado: 14:35 h

AGENCIAS

El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha dicho hoy que ha propuesto al secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar y a la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, una lista "de unidad" para "sacar" al PP de la Comunidad de Madrid "y construir" un gobierno para todos los madrileños. "Si hace unos días era necesario, hoy ya es urgente. Podemos sacar al PP de la puerta del Sol", dice Errejón en un mensaje puesto hoy en su cuenta de la red social Twitter que termina con la frase "Nos tendrán en común".

El mensaje de Errejón sigue a otro enviado por él unas horas antes, este miércoles, en el que dice que ha recibido de Podemos el encargo de "ganar Madrid y hacer una lista con los mejores". "He invitado a Ramón, a Lorena y también a (la diputada de Podemos) Carolina (Bescansa). Aún no he recibido respuesta de ninguno de ellos. Mi condición: acuerdo unitario que garantice ganar Madrid en 2019 y que Pablo sea Presidente en 2020".

Se da la circunstancia de que a última hora del miércoles Carolina Bescansa anunció que renuncia a ser la número dos en la lista electoral a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo de 2019, encabezada por Errejón.

Bescansa hizo este anuncio después que su entorno difundiera la víspera, por error, el "borrador sin firma" de un documento en el que planteaba a Errejón una estrategia electoral en Madrid, con él a la cabeza y ella de número dos, y excluyendo a Ramón Espinar.

Dicho "borrador", del que Bescansa y Errejón se han desvinculado, diseñaba un plan para desbancar a Pablo Iglesias de la Secretaría General y en él aparecía la propia diputada como futura candidata a La Moncloa en las elecciones generales.

El domingo pasado, el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid aprobó el reglamento de primarias, que, según la dirección, satisface "todas" las peticiones de Íñigo Errejón para aceptar concurrir a la candidatura por la Comunidad de Madrid.

Con posterioridad, Ramón Espinar reconoció que de cara a las primarias madrileñas de Podemos su candidato es Errejón, aunque ha reiterado que en las primarias se tendrá cuidado en "que haya la mayor neutralidad posible".

RUIZ-HUERTA LAMENTA EL "ESPECTÁCULO BOCHORNOSO" DE PODEMOS POR DISPUTAS INTERNAS

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha lamentado hoy el "espectáculo bochornoso" de disputas internas dentro de su formación, después de que ayer se difundiera la existencia de un plan diseñado para desbancar a Pablo Iglesias de la Secretaria General.

"Estas cosas para lo único que sirven es para hundir más las posibilidades de obtener un buen resultado electoral tanto en 2019 como en 2020", ha señalado Ruiz-Huerta a los medios en los pasillos de la Asamblea antes del Pleno, en relación al documento difundido a través del canal público de Telegram de Bescansa, en el que se plantea una estrategia electoral en Madrid con Íñigo Errejón a la cabeza, ella de número dos, y excluyendo a Ramón Espinar.

Por otro lado, sugiere como futura candidata a La Moncloa en las generales a la propia diputada de la formación en el Congreso. Ayer, la corriente a la que pertenece Ruiz-Huerta, Podemos en Movimiento o Anticapitalistas, renunció a presentar un candidato a las primarias alternativo a Errejón porque consideran que el objetivo del proceso es "un reparto de sillas y cargos".

"Creo que los hechos nos dan la razón", ha dicho Ruiz-Huerta, que ha reiterado que convocar las primarias en este momento, "conociendo los precedentes del partido", dan lugar a estas a estas disputas internas.

Lorena Ruiz-Huerta ha rechazado la propuesta de Íñigo Errejón de crear junto a ella y al secretario general de la formación en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, una lista conjunta para desalojar al PP de la Puerta del Sol. "Ese no es nuestro proyecto, el intercambiar unos cuantos sillones", ha recalcado Ruiz-Huerta en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, donde ha lamentado que Podemos "va por el camino de convertirse en un partido de la casta".