Entregan los premios de "Cultivando el huerto" en las residencias de la región

La Comunidad de Madrid potencia el desarrollo de la creatividad y la participación de las personas mayores que viven en residencias de la región a través de actividades como el concurso “Cultivando el Huerto”, una iniciativa que busca que los mayores se mantengan activos y se retrasen posibles situaciones de dependencia. Las residencia y Centros de Día participantes en el concurso han recibido un diploma.

El director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González Pedreira, ha presidido el acto celebrado en el Centro Residencial Ballesol Tres Cantos. Durante el encuentro, se han entregado los distintos premios a las residencias ganadoras de esta tercera edición del concurso “Cultivando el Huerto”, en el que han participado 19 residencias, y, posteriormente, se ha hecho entrega del primer premio a la Residencia Ballesol Tres Cantos, y el segundo y los dos terceros premios a las residencias Los Balcones, Albertia Moratalaz y Solyvida Leganés respectivamente.

Además se han otorgado diversas menciones, entre otras, por el diseño de un huerto hortofrutícola, al Centro de Día de Algete; por la incorporación de la actividad de Aromoterapia, a la Residencia Orpea San Blas; por la selección de espacios y organización de trabajo por equipos, a la Residencia San Juan de Dios del Álamo; por la creatividad y utilización de material reciclado, a la Residencia de Usera; por la gran extensión del huerto y variedad de productos cultivados a la Residencia Parque Coimbra (Móstoles). Se ha finalizado con la mención al desarrollo de un huerto intergeneracional a Alcalá Centro Geriátrico.

La puesta en marcha de este programa ha potenciado la participación de profesionales, familiares y personas mayores de los centros, fomentando así la colaboración intergeneracional, y ha permitido además ejercitar funciones cognitivas muy importantes como son la planificación, secuenciación, memoria, atención, orientación espacial y temporal, etc. Se pueden conocer las fotos presentadas al concurso en a través del siguiente link en el Portal del Mayor.