Entregadas 54 viviendas del Plan Joven desde el pasado verano

vivienda_casa1
Entrega de viviendas |Archivo

La Comunidad de Madrid ha entregado ya 54 viviendas del Plan Joven a solicitantes mayores de 35 años desde que el pasado verano el Gobierno regional eliminara el requisito de la edad para poder acceder a este tipo de casas.

La mayoría de estas viviendas, 36 en concreto, se han entregado a personas que tienen entre 36 y 41 años. Además, desde que la normativa se modificara, se han recibido unas 3.700 solicitudes, según fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.

En este sentido, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha entregado este martes las llaves de una de estas viviendas a una madrileña en la localidad de Arroyomolinos.

Se trata de una vivienda en alquiler con opción a compra, de dos dormitorios y 68 metros cuadrados, con trastero y plaza de garaje, por la que la inquilina pagará una renta mensual de menos de 450 euros.

Además, podrá optar a comprar la vivienda en propiedad, descontándosele del precio final el 50 por ciento de las rentas pagadas, una opción que desde que se modificó la normativa se puede ejercer a partir del primer año de alquiler, sin tener que esperar el plazo de entre 5 y 7 años establecido originalmente.

La futura inquilina a la que Cavero ha entregado hoy las llaves de su vivienda, Eva Arévalo, llevaba desde los 18 años en la lista de la Comunidad de Madrid para optar a una vivienda del Plan Joven, y ha comentado que de la vivienda le atrajo sobre todo el alquiler con opción a compra, ya que "económicamente compensa".

Durante el acto de entrega ha estado presente el alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde, que ha declarado que está "muy contento" de que las promociones de vivienda para jóvenes que el Ayuntamiento desarrolla desde hace años, sean "apoyadas" por la Comunidad de Madrid.

La vivienda entregada hoy forma parte de una promoción de 182 viviendas en este municipio madrileño, de las que 164 están destinadas a jóvenes. Los inquilinos pagarán una renta de entre 438 y 521 euros, aunque se ha calculado un precio reducido para aquellas personas que por sus circunstancias particulares así lo necesiten.

En estos momentos hay viviendas del Plan Joven disponibles en 27municipios de la región, que se pueden consultar en el Portal de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

ADAPTACION A LAS "NUEVAS NECESIDADES"

El Gobierno regional ha destacado que la modificación de la normativa que regula el acceso a la vivienda protegida de la región, que entre otras novedades permite que mayores de 35 años puedan acceder a viviendas del Plan Joven y ejercer la opción a compra tras un año de arrendamiento "responde a las nuevas necesidades detectadas en la sociedad".

El consejero ha concretado que el cambio de normativa "adapta la situación de la vivienda a la realidad de las familias españolas y madrileñas". Además, ha añadido que por circunstancias del ciclo inmobiliario y económico, "muchas de las viviendas destinadas al Plan Joven estaban vacías".

También ha insistido en que con el actual problema del empleo, los jóvenes "no pueden" acceder a la emancipación y por tanto, tampoco a estas viviendas. Cavero ha añadido que "cree que esto da solución tanto a los madrileños como a promotores que tenían viviendas vacías".

El consejero ha explicado que en la Comunidad de Madrid ha habido "una reducción de la vivienda vacía de un 6 por ciento en 2012", mientras que en otras comunidades hay "un stock de vivienda vacía que sigue siendo muy elevado".

De este modo, los madrileños de cualquier edad pueden acceder al Plan Joven si cumplen el resto de requisitos, como exceder 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no tener propiedades en la Comunidad de Madrid o ser titular de una vivienda protegida en todo el territorio nacional.