Entra en vigor la prohibición del baño en La Pedriza y la restricción de vehículos

  • Bañarse en las charcas y pozas será sancionado desde hoy con multas de hasta 3.000 euros
  • Se ha reducido la capacidad del aparcamiento de Cantocochino de 370 a 270 plazas

La Comunidad de Madrid ha aprobado este viernes la prohibición de baño en las charcas y pozas del parque La Pedriza y ha reducido la capacidad del aparcamiento de Cantocochino de 370 a 270 plazas, así como el cierre del estacionamiento por la parte baja del río. Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, durante su visita a las zonas afectadas del parque nacional.

"Con las nuevas medidas el parque será mucho mejor. El objetivo es preservar La Pedriza y mejorar la calidad de la estancia de las personas. Tenemos que respetar nuestro río que empezaba a estar degradado por la culpa de algunas personas que no lo utilizaban de manera adecuada, incluso hacían pozas que cortaba el curso natural del río", ha señalado Taboada.

Respecto a las modificaciones del aparcamiento Cantocochino, Taboada ha afirmado que durante los meses de verano habrá cambios en el horario. "La barrera de acceso al aparcamiento estará abierta de 7.30 a 9.30 horas y por la tarde de 18.30 a 22.30 y cualquier vehículo que se encuentre en la zona fuera del horario será retirado", ha dicho.

Para suplir la restricción de vehículos, el Ayuntamiento de Manzanares El Real pondrá a disposición de todos los ciudadanos un autobús lanzadera, que circulará los fines de semana de 9 a 15 y de 17 a 21 horas desde la plaza del municipio madrileño hasta Cantocochino, así como una zona de aparcamiento municipal en la Glorieta del Caminante.

En cuanto a la reacción de los ciudadanos ante las nuevas medidas, Taboada ha subrayado que se llevan anunciando desde hace varios meses, "seguramente muchas personas se sorprendan cuando vengan mañana y no puedan bañarse, pero creo que la gente que visitaba de manera habitual el parque conocen de manera clara las medidas", ha indicado.

Taboada ha anunciado que la Comunidad pondrá sanciones de hasta 3.000 euros para las personas que incumplan la nueva normativa, pero "durante los primeros días habrá que ser flexibles".

De igual modo, el consejero ha afirmado que el plan de trabajo para preservar el parque "no termina aquí" y que seguirán trabajando durante los meses estivales adoptando nuevas medidas como el aumento de la limpieza diaria de la zona.

Preguntado por el incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), "no sé si mañana estará totalmente extinguido en la zona de la Comunidad, pero esperemos que así sea. Estamos estudiando los daños medioambientales que se han producido y preparados para entrar a trabajar en cualquier momento", ha finalizado.