Engracia Hidalgo, Garrido, Taboada e Izquierdo, en el Gobierno de Cifuentes

El catedrático Jesús Sánchez Martos nuevo consejero de Sanidad

madrid

| 26.06.2015 - 10:59 h
REDACCIÓN

La hasta ahora secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dirigirá el área económica del Gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid, en el que habrá siete consejerías, una menos que hasta ahora, no habrá vicepresidente y el portavoz será su mano derecha, Ángel Garrido.

Según han informado a Efe fuentes del ejecutivo autonómico, también se sentarán en el Consejo de Gobierno de Cifuentes otros dos hombres de su total confianza, Jaime González Taboada y Carlos Izquierdo, que fueron altos cargos en el ejecutivo anterior, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, que obtuvo mayoría absoluta en su municipio.

Los otros dos miembros del Gobierno de Cifuentes serán el catedrático de Educación para la Salud de la Complutense y analista de salud de varios medios de comunicación Jesús Sánchez Martos, y el catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Rafael van Grieken, nacido en Venezuela.

Engracia Hidalgo será responsable de Economía, Empleo y Hacienda; Ángel Garrido consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno; González Taboada de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; Izquierdo de Políticas Sociales y Familia; Rollán de Transporte, Vivienda e Infraestructuras; Sánchez Martos de Sanidad, y Rafael Van Grieken de Educación, Juventud y Deportes.

En este Gobierno de siete consejeros -uno menos que hasta ahora-, seis hombres y una mujer, en el que figuran dos altos cargos del equipo de Ignacio González, Garrido y González Taboada, no habrá titular de Cultura porque, como ya anunció Cifuentes en campaña, este área dependerá de la propia presidenta.

Hidalgo regresa a la Comunidad de Madrid cuatro años después de dejar el Gobierno regional de Esperanza Aguirre, donde había ocupado las carteras de Hacienda y de Familia y Asuntos Sociales, para incorporarse al equipo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Nacida el 9 de julio de 1957 en Mérida y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Hidalgo comenzó su carrera en la administración en el Ayuntamiento de Madrid hace casi tres décadas.

En 1996 pasó al Ministerio de Educación como directora general de Programación Económica y Control Presupuestario y después de siete años, en 2003 fue nombrada consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid y en 2008 responsable de Familia y Asuntos Sociales.

El nuevo portavoz, Ángel Garrido, hasta hace dos semanas concejal de la capital, fue durante el mandato de Ana Botella presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde la oposición reconoció su capacidad de consenso e independencia institucional.

Por su parte, Jaime González Taboada y Carlos Izquierdo, hasta hace dos semanas director general de Cooperación con la Administración Local y viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad, respectivamente, formaron junto a Garrido el equipo que negoció durante dos semanas con Ciudadanos el acuerdo que permitió la investidura de Cristina Cifuentes el pasado día 24.

A su vez, Pedro Rollán ha sido uno de los pocos candidatos municipales del PP que en las elecciones del pasado 24 de mayo mantuvo mayoría absoluta, en su caso por tercera vez consecutiva.

En cuanto a Jesús Sánchez Martos, doctor en Medicina y Cirugía, diplomado en Enfermería y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense, es un rostro familiar de los programas televisivos de medicina, ya que es analista de salud en Telemadrid, además de en RNE y Madridiario.

El nuevo consejero de Educación, Rafael van Grieken, nacido en Maracaibo, Venezuela, en 1960, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 2002 es catedrático de Ingeniería Química en la Rey Juan Carlos

UN GOBIERNO SIN CUOTAS

El Gobierno de Cifuentes queda integrado por seis hombres y dos mujeres no respetando la paridad, algo que Cifuentes rechaza, tal y como ha dicho en numerosas ocasiones. Lo que a ella le guía para elegir a las personas es "el mérito y la capacidad" y no las cuotas y siempre ha dicho que ella cuenta con "los mejores" independientemente de su sexo.

La única mujer que se incorpora al Gobierno junto a ella es Engracia Hidalgo, que vuelve a la política madrileña tras su paso por el Gobierno de Mariano Rajoy. Estuvo desde 2003 en la Comunidad con Esperanza Aguirre, primero con Hacienda y después con Asuntos Sociales y Familia.

PERSONAS AFINES

De esta manera, Cifuentes diseña un gobierno formado por personas afines, que le han acompañado muy de cerca en la campaña electoral. Es el caso de su número dos, Angel Garrido, expresidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. El popular ha acompañado a Cifuentes desde sus inicios como candidata al Gobierno regional, y en el pasado pleno de investidura en la Asamblea ejerció como portavoz.

También son muy cercanos sus consejeros de Medio Ambiente, Políticas Sociales y Transportes. De hecho, los dos primeros, Jaime Martínez Taboada y Carlos Izquierdo, respectivamente, ocupaban en la lista electoral los primeros puestos junto con Garrido y la actual presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.