Encuentros de Primavera del Planetario

  • Todos los jueves, del 9 de mayo al 13 de junio, a las 20:00 horas
Jornada astronómica en el Planetario
Jornada astronómica en el Planetario |Telemadrid

A partir de este jueves 9 de mayo, el Planetario de Madrid acogerá su habitual ciclo de Encuentros de Primavera.

Todos los jueves hasta el 13 de junio, a las 20:00 horas, el personal científico-técnico del Centro dedicará sus ponencias a temas actuales de la investigación en Astronomía y Astrofísica en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid, utilizando todos los medios técnicos disponibles: proyector de estrellas, multivisión, proyección de vídeo y efectos especiales.

El primer encuentro que se llevará a cabo lleva por título Y sin embargo se mueve, el próximo jueves 9 de mayo. En él se interpretarán los movimientos celestes y se hablará de la rotación, traslación y precesión de la Tierra, entre otros aspectos.

En semanas sucesivas se abordará una variada temática en torno a las Amenazas Cósmicas (eyecciones de material estelar, impactos de cuerpos menores o agujeros negros); Grandes cometas (hoy en día se pueden observar muchos de estos cuerpos con prismáticos y pequeños telescopios); Nuestro lugar en el Universo (evolución del lugar de la Tierra en el espacio a lo largo de la historia); La física de los agujeros negros (lugar de procedencia, cómo se forman o cómo se detectan serán algunas de las cuestiones tratadas) y Relojes Astronómicos Monumentales (la charla se centrará en su época de mayor auge, entre los siglos XIV y XVII).

Todas las conferencias serán gratuitas y tendrán lugar en la sala de proyección del Planetario de Madrid, que tiene una capacidad limitada a 250 plazas. Para acceder a las mismas será necesario reservar invitación en el correo electrónico: conferencias@planetmad.es, o llamando al teléfono 914673461 (de lunes a viernes de 9 a 14 horas).

PROGRAMA

ENCUENTROS DE PRIMAVERA

Jueves, 9 de mayo

GUSTAVO MARTÍNEZ

Y sin embargo se mueve

Jueves, 16 de mayo

CRISTINA GARAY,

Amenazas Cósmicas

Jueves, 23 de mayo

EMILIO GÁLVEZ,

Grandes Cometas

Jueves, 30 de mayo

ASUNCIÓN SÁNCHEZ JUSTEL

Nuestro lugar en el Universo

Jueves, 6 de junio

TELMO FERNÁNDEZ

La física de los agujeros negros

Jueves, 13 de junio

Relojes astronómicos monumentales