Encierro en un colegio de Latina contra la supresión de un aula de Educación Infantil

  • Denuncian que la Comunidad suprime estas clases para favorecer la matriculación en centros bilingües y concertados

Familias y profesores del CEIP República del Uruguay llevan encerrados desde este en el centro para protestar contra la decisión de la Consejería de Educación de suprimir los grupos de Educación Infantil. Denuncian que la Comunidad de Madrid suprime estas clases para favorecer la matriculación en centros bilingües y concertados.

En el CEIP República del Uruguay suprimirán un aula de Educación Infantil de 3 años para el próximo curso 2018-2019 porque, según fuentes de la Consejería, habían recibido solo 24 solicitudes de escolarización.

El colectivo de madres y padres de alumnos del centro remarcan que todos loas años anteriores se han cubierto las plazas ofertadas en las dos aulas de 3 años que tiene el centro, y así se lo trasladaron en un escrito a la responsable de la Dirección de Área Territorial de Madrid capital, Coral Báez.

En la carta, precisaban que gran parte de las solicitudes de matriculación se completan durante el periodo extraordinario porque el colegio atiende mayoritariamente a familias inmigrantes, que se ven obligadas a desplazamientos e inscripciones de último momento.

CENTROS AFECTADOS

Desde CCOO alertan de que la decisión de la Consejería de Educación afecta tres grupos de Infantil (3, 4 y 5 años) en el CEIP Isaac Peral; un grupo de 3 años en el CEIP Pradolongo y un grupo de Infantil-3 años en el CEIP Breogán.

"Todo ello, sin haber finalizado el proceso completo de admisión y matriculación de alumnos y alumnas", subrayan.

De esta forma, considera el sindicato, algunas familias tienen que recurrir a centros concertados "afectando así a la libertad de elección de centro escolar, a la conciliación familiar y, por supuesto, a la educación pública", explican.

ENCIERRO HASTA EL DOMINGO

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del AMPA del Colegio, Joaquin, ha señalado que en principio se mantendrán encerrados en el centro hasta el domingo, que por el momento hay reunidas 22 familias. y

Asimismo, este sabado tendrá lugar una Asamblea a las 20 horas a la que están convocados todos los colectivos y asociaciones del barrio, para poner en común que iniciativas llevar a cabo y recavar información.

Por el momento, ha asegurado que desde la Comunidad no han tenido una respuesta al respecto, sólo tienen en conocimiento lo que les han comentado en otras reuniones que se amparan en que si se demuestra que hay más peticiones de solicitudes de matrícula "se lo pensarían para septiembre".

SE GARANTIZA LA ESCOLARIZACION"

No obstante, fuentes de la Consejería de Educación señalaron a Europa Press que se procede a una planificación inicial de la oferta educativa según las previsiones de los propios centros y que luego se puede reajustar en función de la demanda.

También asegura que se garantiza la escolarización de los alumnos en el ámbito de la Comunidad de Madrid y que, en el caso del CEIP República de Uruguay hay plazas suficientes en el distrito en los centros públicos y que la libertad de elección de centro está "asegurada".