Encierro de los trabajadores del Moscardó

  • Piden que la remunicipalización de los centros no afecte al empleo
  • Los trabajadores alertan de que pueden quedarse 37 familias en la calle

Los trabajadores del centro deportivo Moscardó y de su Club de Natación, en Usera, ha comenzado a las 18.30 horas un encierro de 48 horas para pedir al Ayuntamiento de la capital "valentía política" y que subrogue sus empleos, una vez que el servicio que presten se remunicipalice.

Así lo ha asegurado el trabajador y delegado sindical de UGT Rubén Ferreiro, quien en declaraciones a Europa Press, ha confirmado que se han encerrado todos los trabajadores, una treintena, "menos dos, por causas personales".

Hasta el Club se han acercado sindicatos, familiares de los trabajadores y centros de remunicipalización para pedir que se alcance la subrogación, una situación "legal, que se puede obtener, porque es justa y hay mecanismos legales para ello". "Sabemos que sería ilegal ser funcionario en esta situación, pero no es lo que pretendemos", ha matizado.

Ferreiro ha indicado que la concejala presidenta de la Junta de Usera, Rommy Arce, les ha asegurado a los trabajadores que la reunión sobre su "futuro" tendrá lugar este jueves. A este respecto, el delegado sindical de UGT ha recordado las "contradicciones" entre Arce, a favor de la subrogación, y la alcaldesa, Manuela Carmena, quien les hizo llegar que esa vía era "imposible".

Los trabajadores se han acercado este fin de semana hasta Vistalegre, donde Podemos celebraba su segunda asamblea general, para hablar con la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, y pedirle una solución. Según los trabajadores, Maestre les ha indicado que están trabajando en el asunto para hallar la "mejor salida" pero que todavía no saben qué va a pasar.

Ferreiro ha alertado de que pueden quedarse 37 familias en la calle y piden que la remunicipalización de los centros no afecte al empleo consolidado ya.

También ha estado presente en el encierro la edil socialista Mar Espinar, quien ha apoyado a los trabajadores desde el anuncio de la remunicipalización. Espinar ha reiterado la necesidad de "revisar el convenio con el Club" para permitir que continúen en él.

Además, la edil socialista ha criticado que el Gobierno "del cambio" no esté presente en el encierro "del lado de los trabajadores".

Sobre las "contradicciones" en torno a la subrogación de los empleos entre la Junta de Usera y el Consistorio de la capital, Mar Espinar ha defendido que "no se puede torear a la gente", ya que se trata del empleo "de 37 familias".