En unos meses el móvil podría permitir el acceso al transporte público madrileño

Proyecto piloto para el pago y acceso al transporte público mediante el teléfono móvil

Se podrán integrar en el móvil todos los títulos de transporte y conocer el saldo de su tarjetas

50 personas experimentarán el sistema para evaluar su viabilidad técnica

madrid

| 25.02.2015 - 13:52 h
REDACCIÓN

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado el arranque de un proyecto piloto para pagar y acceder al transporte público a través del teléfono móvil, con el fin de agilizar los desplazamientos de los usuarios y de evitar las colas propias de los primeros de mes y la vuelta de vacaciones.

Se podrán integrar en el móvil todos los títulos de transporte que actualmente existen, desde el billete sencillo al de diez viajes, o todos los abonos, de manera que permitirá también a los viajeros conocer el saldo de su tarjeta de transporte público y recargarla. No obstante, Cavero ha destacado que lo importante no es solo la comodidad y la agilidad sino también la seguridad, por lo que el sistema se pondrá a prueba durante ocho meses.

En las pruebas participarán 50 personas que utilizarán este novedoso sistema que consiste en incluir un emulador de la Tarjeta de Transporte Público en la tarjeta SIM del teléfono, combinando la tecnología NFC (Near Field Communication) propia de los móviles, con el chip Desfire, característico de las citadas tarjetas de transporte.

Tras conocer los resultados, se evaluará la viabilidad del proyecto y se determinará su calendario de implantación, para incluir más operadores de transporte, más tipos de terminales móviles, distintos operadores de telefonía, etc. Cavero ha indicado que la implantación del sistema se completaría en dos años si se hace en fases, como la implantación de la propia tarjeta de transporte público, que ya cuenta con dos millones de titulares.

Para el desarrollo de este proyecto piloto, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha firmado un convenio con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Telefónica España, Gemalto SP y Samsung Móviles, uno de cuyos modelos ha sido elegido para la realización de las pruebas.

El consejero de Transportes ha señalado que la I+D y la colaboración público-privada continúan siendo elementos de referencia del sistema de transportes público madrileño, del que ha señalado que está en la "vanguardia tecnológica".