En septiembre se sabrá si Eurovegas va a Madrid o Barcelona

  • Los ejecutivos de Las Vegas Sands visitan este martes Madrid tras aplazar Eurovegas

El director general de Las Vegas Sands, Michael Leven, ha asegurado este lunes que la compañía anunciará a principios de septiembre la ubicación final del complejo de ocio Eurovegas, por la que pugnan las ciudades de Barcelona y Madrid.

En un acto ante la prensa, el ejecutivo ha asegurado que la decisión "se ha atrasado considerablemente" debido a la "fuerte competencia" entre ambas ciudades y que la decisión final la tomará el propio Sheldon Adelson.

Por ahora, Leven ha sostenido que ambas ciudades cuentan con las mismas posibilidades de acoger el complejo y que "no hay una ciudad más favorecida que la otra".

La compañía también ha adelantado que en la primera fase de construcción del complejo se generarán, como mínimo, unos 15.000 puestos de trabajo del sector de la construcción y ha indicado que, una vez terminado, se emplearían unos 15.000 trabajadores en los servicios del complejo.

La empresa ha asegurado que, por ahora, no se ha tomado una decisión respecto a la envergadura y la escala del proyecto; ha explicado que, en caso de que el complejo tuviera 6.000 habitaciones, la inversión de la compañía alcanzaría los 6.000 millones de dólares.

El director general de la compañía ha precisado que el objetivo de la empresa es obtener un 20 % de retorno sobre la inversión y que, para la construcción de la primera fase del proyecto, proporcionarían aproximadamente el 35 % del capital (unos 2.000 millones de euros), mientras que el resto debería financiarse con créditos bancarios.

Leven también ha subrayado que para crear el complejo que proponen "es necesario" que se produzcan una serie de cambios legislativos, y ha admitido que "ha habido contactos" para conseguir rebajas en las tasas de juego o para conseguir zonas habilitadas para fumadores en los casinos.

Leven ha confirmado que el complejo se realizará en España -asegura que Sheldon Adelson cree en el país- y que "lo único" que impediría su construcción sería la destrucción del euro o los problemas de financiación bancaria.

En cuanto a las restricciones de altura de los edificios en los terrenos en Barcelona, el ejecutivo ha destacado que "éstas ya no son un problema", ya que algunas de las zonas "están suficientemente alejadas" del aeropuerto.

Según los cálculos de Las Vegas Sands, el complejo podría empezar a construirse entre 8 y 9 meses después de haber tomado la decisión, tras resolver la financiación del complejo y adaptar la legislación estatal y autonómica al proyecto.

Finalmente, Leven ha agradecido la colaboración de los gobiernos autonómicos de Cataluña y Madrid y ha asegurado que, con independencia del emplazamiento final, "el 'resort' de Las Vegas Sands será una clara apuesta de futuro y generará miles de empleos, un importante beneficio económico en términos de ingresos fiscales y un aumento considerable de turistas".

ESTE MARTES LOS EJECUTIVOS DE LAS VEGAS SANDS VISITAN MADRID

La delegación de ejecutivos de Las Vegas Sands que ha visitado hoy los terrenos que ofrece Barcelona para construir Eurovegas visitará mañana tres posibles ubicaciones en la Comunidad de Madrid, tras haber aplazado a septiembre la decisión sobre dónde llevar a cabo el proyecto.

Encabezada por el director general de la multinacional, Michael Leven, la delegación aterrizará en el aeropuerto de Barajas y conocerá 'in situ' dos ubicaciones por la mañana y una por la tarde, de las tres que compiten en la Comunidad madrileña: Alcorcón, Valdecarros (Madrid) y los terrenos comunes que han ofrecido Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz.

Del programa de la visita ha trascendido que los ejecutivos norteamericanos almorzarán con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, en la Puerta Sol.

Al almuerzo asistirán banqueros y empresarios, entre los que han confirmado el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la española CEOE, han dicho a Efe fuentes de la Comunidad.